De a pie Jueves, 3 julio 2014

Desórdenes mentales en personal del transporte público

algo

Transporte público de calidad y para todos: aconshientízate, varón

Hoy el biólogo David Castro del blog Expresión Genética nos muestra un nuevo estudio sobre desórdenes mentales como el abuso del alcohol, episodios depresivos, síntomas de ansiedad y síndrome de Burnout, en los choferes de transporte público de Lima. Este fue publicado en la revista de ciencia PLOS ONE de la Biblioteca Pública de Ciencias: 

Entre enero y junio del 2010, un grupo de investigadores liderados por el Dr. Paulo Ruiz-Grosso y la Dra. Mariana Ramos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, colectaron información sobre el estado de salud mental de 505  choferes (278 de bus y 227 de mototaxis) de 25 empresas de transporte público de Lima, tanto de San Juan de Miraflores como de Carabayllo, a través de cuatro cuestionarios diseñados para evidenciar diferentes trastornos mentales, tales como: depresión, alcoholismo, ansiedad y síndrome de Burnout. Adicionalmente, complementaron el estudio con información sociodemográfica de los participantes.

Los datos mostraron que las 3/4 partes de los encuestados presentaban problemas de alcoholmuy superior al 22% de prevalencia en la población limeña hallado en el 2002. Incluso, este porcentaje es mayor que en los transportistas de otros países en vías de desarrollo como Brasil y la India. Sin embargo, el porcentaje de choferes con problemas de alcohol variaba dependiendo de la compañía a la que pertenecían.

En todos los casos, la prevalencia de trastornos mentales en los transportistas fue superior a lo que uno esperaría encontrar en la población limeña.

Sobre el síndrome de Burnout o síndrome del trabajador desgastado, había posteado los resultados de la investigación realizada en Arequipa por la Universidad Católica San Pablo:

De una muestra de 94 choferes pertenecientes a cuatro empresas de servicio de transporte público, el 80% tenía un nivel elevado del síndrome de Burnout. En cambio, solo el 25% de psicólogos participantes en el estudio presentaron este padecimiento. Por otro lado,  el 50% de los policías de la muestra sufrían de este síndrome.

Si bien el transporte urbano en el Perú tiene muchas cosas por mejorar, debemos reconocer la importante labor que realiza el personal de transporte. Recordemos que este llega a los lugares menos accesibles y a horas en que muchos dormimos. Hay una cultura en torno al transporte público que está cambiando, apunta a que se profesionalice el sector y se deje la informalidad.

Si salió tarde, no es culpa del chofer

Si salió tarde, no es culpa del chofer

Los Peruanos de a pie estamos contentos de que la producción académica se ocupe de temas tan importantes como el transporte público. Seguiremos pidiendo a nuestras autoridades que trabajen de la mano con la academia: los resultados de la investigación dan mejor sustento a políticas públicas que beneficien a todos.

¿Y si aprendemos las mejores prácticas de otras ciudades y evitamos errores recurrentes?

¿Y si aprendemos las mejores prácticas de otras ciudades y evitamos errores recurrentes?

Establecer jornadas máximas de conducción y acceso a la planilla de las empresas operadoras de transporte hará que los conductores accedan a un sistema de salud y puedan prevenir muchos de los desordenes antes descritos.