De a pie , libertades , Lima , noticias , sociedad Martes, 7 agosto 2018

Los escolares escriben cuentos sobre el transporte y la tienen clarísima

Escribe: Vanessa Avendaño

La Feria Internacional del Libro de Lima llegó a su fin con cifras positivas y, como parte de sus actividades, asistimos a la presentación del libro de cuentos juveniles “OSITRAN, contigo por las rutas del Perú”.

Cuentos

Los autores fueron seleccionados a través de un concurso abierto a estudiantes del quinto de secundaria de todo el país. Eduardo Rodrigo Wong León (16) de la I.E. Jorge Basadre Grohmann del Callao, obtuvo el primer lugar con su cuento “Un deseo agradecido”, que narra la historia de un tren de la Línea 1 del Metro de Lima.

El segundo lugar fue para Estéfano Catunta Salvador (16) de la I.E. 50500 San Martín de Porres de Cusco con su cuento “La carretera de la muerte”. Tania Araceli Barreda Gálvez (15) de la I.E. San Roque de Surco, Lima, logró alcanzar el tercer lugar con su cuento “El amante de trenes”.

Eduardo del Callao, Tania de Lima y Estéfano del Cusco, ganadores del concurso de cuentos. Foto: Dirección Regional de Educación del Callao

Para OSITRAN, la idea es explicar a los estudiantes que las instalaciones a que se refieren en sus cuentos, están supervisadas por un ente del Estado y al ser parte de nuestras vidas en ellas ocurren miles de historias, lo que ha quedado demostrado justamente con la primera edición. Las ilustraciones estuvieron a cargo de talentosos ilustradores en coordinación con dihoorganismo.

“El amante de trenes” de Tania Barreda

Los jurados fueron Gabriela Ibáñez de la Cámara Peruana de Libro, Marco Martos y el poeta Ricardo González-Vigil, de la Academia Peruana de La Lengua, este último también a cargo de la revisión de los cuentos.

Foto: Dirección Regional de Educación del Callao

Preguntamos a los jóvenes ganadores sobre su día a día. Tania, de Surco – Lima, nos dice que va a pie al colegio, aunque le gustaría ir en bicicleta; Estéfano de Cusco va a pie o en carro al colegio, aunque le gustaría poder ir en tren.

Tania siente temor por las personas que no respetan los derechos del peatón, mientras que para Estéfano de Cusco, los peatones debemos hacer respetar nuestros derechos. Tanto para Tania como para Estéfano, el mejor lugar para jugar son los parques.

También les consultamos sobre los principales problemas en sus ciudades y Estéfano piensa que en Cusco lo son la delincuencia y la contaminación, y para Tania de Lima, lo son la corrupción y la violencia.

Esperamos que los cuentos se encuentren disponibles en línea así como en las bibliotecas escolares del país y que mantegamos la esperanza al ver cómo las nuevas generaciones crean una mejor cultura urbana.

****

A raíz de este post, se nos viene a la mente lo que hace Aula, empresa social que trabaja en la mejora de espacios educativos, y su proyecto “Camino Seguro al Cole”, el cual será presentado en el III Foro Internacional de Intervenciones Urbanas de Lima Cómo Vamos, y que pueden registrarse aquí.

También recomendamos darle un ojo al trabajo de la Liga Peatonal con Caminito de la Escuela un proyecto de participación ciudadana para que las personas que habitan la ciudad puedan influir en que ésta sea más segura para niños y niñas en su camino a la escuela y reducir el número de atropellos.

***

Si te interesa una ciudad para los peatones, la recuperación de espacios públicos y la movilidad urbana sostenible, síguenos en Peruanos de a Pie y en Twitter.