De a pie , noticias Miércoles, 14 noviembre 2018

Las mujeres en el transporte público, no solo usuarias sino también gestoras

Foto: Andina

Foto: Andina

En general, las mujeres hacemos más viajes que los hombres pero en distancias más cortas, caminamos más y tenemos poco acceso al auto privado, por lo que nuestros viajes dependen más del transporte público (CAF, 2018). En una reciente encuesta en ciudades de Quito, Santiago de Chile y Buenos Aires, se observó cómo es que los hombres y las mujeres perciben de manera distinta la seguridad en el transporte público.

Por ejemplo, viajar en un bus repleto, sola, llevando niños o adultos mayores, o de noche, puede ser considerado peligroso para una mujer. Por otro lado, los riesgos del acoso sexual en el transporte público se incrementan si quienes viajan son niñas o adolescentes.

Es así que los viajes de las mujeres – en promedio – son más complejos que los de los hombres. Tienen trayectos diversos y no se limitan a ir de la casa al trabajo o centro de estudios y vuelta a la casa, sino que incluyen tareas diversas como el dejar a los niños en el colegio, acompañar a un familiar al médico, hacer las compras para abastecer el hogar y con ello llevar bultos consigo. Es así que la configuración actual de la ciudad y sus servicios hace que la capacidad de movilizarse de las mujeres sea más limitado que el de los hombres, reduciendo sus expectativas y posibilidad de realización personal, como si viviésemos en dos mundos diferentes.

Foto: Perú 21

Foto: Perú 21

Entonces, si hay diferencia en las necesidades, usos y acceso al transporte público…

¿Qué se está haciendo para promover la igualdad y la inclusión en los sistemas de transporte?

Igualdad de género y transporte inclusivo son dos aristas importantes en este proceso.

Hay muchas cosas que se pueden hacer desde la regulación: atender esta diferencia y hacer un transporte para todos, recolectar de datos y generar evidencia, promover la participación de mujeres en la industria, protocolos de atención contra el acoso sexual, entre otras.

Me voy a detener en el punto de la participación femenina, y me pregunto ¿cómo hacemos que más mujeres formen parte de los procesos de planificación, administración, gestión de la movilidad urbana y de los sistemas e infraestructuras de transporte? Y más aún, que asuman roles de liderazgo, ya de por sí el sector transporte ha sido históricamente un área predominantemente masculina, aunque las cosas irán cambiando progresivamente.

Foto: Trome

Mujeres motaxistas en Carabayllo. Foto: Trome

Fuente: MTC

Fuente: MTC

Promover el acceso a capacitación y formación es una forma de empezar por este camino. Justamente OSITRAN, el Organismo Regulador encargado de la supervisión de la infraestructura del transporte, lo cual incluye carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, el Metro de Lima y Callao y la hidrovía amazónica, lleva a cabo un Curso de Extensión Universitaria el mismo que otorga becas de capacitación para estudiantes de los últimos ciclos y recién egresados universitarios de las carreras de Economía, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería de Transportes e Ingeniería Económica.

Este domingo 18 de noviembre es el examen de admisión y se tomará simultáneamente en las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huánuco, Ica, Iquitos, Lima, Piura, Puno, Tacna, Tarapoto y Trujillo.

Fuente: OSITRAN

Fuente: OSITRAN

En estos 16 años que se dicta el curso, el número de postulantes mujeres ha ido incrementando, tanto así que de acuerdo con lo indicado por OSITRAN, en el año 2017,  el 38% de admitidas fueron mujeres, mientras que en el 2018, el 25%. Winnie Gianly Pauca Castillo de la Universidad Nacional de Trujillo ocupó el 2° puesto en la especialidad de Derecho (2017), mientras que Andrea Soley Raza Herrera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ocupó el 2° puesto en la especialidad de Economía (2018).

Conversamos con Sandra Queija de la Sotta, Jefa de Estudios Económicos de OSITRAN, quien señala que luego de aprobado el curso, algunos egresados ingresan a realizar prácticas al regulador, siendo que en los últimos 3 años, han aceptado chicos y chicas en proporciones iguales. Comenta que, además de la Presidenta de OSITRAN, Verónica Zambrano, otras oficinas son dirigidas por mujeres.

Es importante que más mujeres estemos en la toma de decisiones, en este caso del transporte público. Garantizar el derecho a la movilidad, desde el punto de vista de la inclusión y la igualdad de género, significa dotar de mayores recursos para que más mujeres se inserten en la esfera económica y social. Ello permite acceder a oportunidades de empleo, educación, salud de sí mismas y de las personas a su cuidado.

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