De a pie Jueves, 29 mayo 2014

Peatones felices: donde el cobrador, la música y el chofer son chéveres

maxresdefault

Ayer El Comercio informó sobre un estudio hecho por una universidad en Arequipa que concluye que los conductores de transporte público sufren alto estrés laboral:

Los choferes de unidades transporte público de la ciudad de Arequipa presentan altos índices de estrés en comparación con otros profesionales como enfermeras, policías, profesores y psicólogos, según una investigación realizada por la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

De una muestra de 94 choferes pertenecientes a cuatro empresas de servicio de transporte público, el 80% tenía un nivel elevado del Síndrome de Burnout, o síndrome del trabajador desgastado. En cambio, solo el 25% de psicólogos participantes en el estudio presentaron este padecimiento. Por otro lado,  el 50% de los policías de la muestra sufrían de este síndrome.

Para el profesor  Walter Arias Gallegos, investigador a cargo del estudio, la consecuencia de este padecimiento podría ser el aumento de la accidentabilidad y el maltrato a los pasajeros

Si bien la producción académica en el Perú es escasa y peor aún, ninguneada por personas con poco criterio, los esfuerzos que viene haciendo la academia en en materia de transporte urbano y peatones no es poca. Tenemos a la Universidad Peruana Cayetano Heredia con su investigación sobre la influencia de un programa preventivo sobre tuberculosis en los trabajadores de transporte público.

También la Pontificia Universidad Católica del Perú tiene estudios sobre peatones desde diversas ópticas: en materia de movilidad urbana sostenible liderados por el profesor Juan Carlos Dextre, en desarrollo urbano tenemos al profesor Pablo Vega Centeno, en accesibilidad y peatones movilidad reducida tenemos a la Clínica Jurídica sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o en psicología social al profesor Jorge Yamamoto, cuyos estudios dieron lugar a que Publimetro realice esta infografía:

¿Somos felices?

¿Somos felices?

Los peatones queremos ser felices y es por eso que las autoridades en este país deberían trabajar de la mano con la academia. Felicitamos a todas las dependencias del Estado que tienen la visión de tomar en cuenta los resultados de estos estudios, que plantean políticas en favor de las personas y sobre todo, que escuchan.