De a pie Viernes, 30 mayo 2014

La calle y el Simulacro de Sismo

Lego-4996-Beach-House-07810

Hoy es el simulacro de sismo

Hoy a las 3 de la tarde se llevara el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Durante el ejercicio preventivo se pondrá en acción los sistemas de alarma, mecanismos de comunicación de respuesta a emergencias, ubicación de las rutas de evacuación, habilitación de puntos de concentración, evacuación de la población, funcionamiento de centros de operaciones y habilitación de albergues para los damnificados.

Este ensayo está dirigido a instituciones educativas, centros comerciales, galerías, centros de abasto, campos feriales, templos, lugares públicos, fábricas, bancos, estaciones de transporte, empresas privadas, entre otros locales de afluencia masiva de personas en todo el país.

Los peatones somos usuarios del transporte publico, caminamos por las calles, estamos en el trabajo, en la escuela, en todo lado. Obviamente queremos participar del simulacro de sismo y tenemos que  usar los espacios abiertos para poder evacuar, lo cual incluye parques, pistas, paraderos y veredas.

Esperemos que las autoridades a cargo del transporte y la movilidad hayan tomado las medidas preventivas para difundir las recomendaciones de seguridad durante el simulacro. No queremos pasajeros furiosos en el Metro de Lima, en el Metropolitano y en las calles en general.

Por otro lado, sabemos que en muchas partes del Peru se vienen realizando obras de mejoramiento de calles, pistas, parques, etc. Esperemos que las autoridades a cargo hayan tomado las prevenciones del caso para que los peatones podamos evacuar.

El jueves 18 de mayo hubo un temblor de 5.3 grados en La Libertad, los vecinos de Trujillo tuvieron problemas para encontrar un lugar seguro en las calles, estas están en un total caos debido a las obras, las cuales aun no cuentan con un plan de seguridad difundido en los vecinos.

¿Qué pasa en tu barrio? ¿tienes zonas seguras donde evacuar? ¿cómo está tu calle?