De a pie , Lima , noticias Jueves, 2 agosto 2018

Un ingeniero de tránsito te explica por qué es una mala idea ampliar un carril en la Javier Prado Este

Esta semana, la Municipalidad de Lima nos sale con una nueva noticia: la ampliación de cuarto carril en la avenida Javier Prado Este (San Isidro). Si esas son sus soluciones, sería mejor que no hagan obras:

La Municipalidad de Lima anuncia nuevo carril (?) en la Javier Prado Este con Arequipa.

El ingeniero de tránsito, David Fairlie, tuvo acceso a la información pública sobre el proyecto de cuarto carril sobre la Javier Prado y escribió lo siguiente sobre este proyecto:

He conseguido planos (de Emape) del proyecto del 4° carril de Javier Prado. No entiendo cómo cuatro profesionales (tres ingenieros y un arquitecto) ponen su sello y firma en planos con errores tan básicos. ¿No revisan? ¿O es que no saben? Luego se molestan por las críticas.

La calle Francisco Masías hoy tiene semáforo. En los planos de Emape incluyen la programación semafórica para todas las intersecciones con semáforo, menos para esa, y los planos de señalización se contradicen; unos la muestran como semaforizada y otros como no-semaforizada.

1 2

En Paseo Parodi proponen tres carriles de uso compartido para seguir de frente y/o girar a la izquierda. No se puede tener carriles contiguos con el mismo uso compartido pues crearía conflicto entre las maniobras. Además, hay tres carriles para ir recto y solo dos que los reciben.

3

Igual que en Paseo Parodi, en Arenales proponen dos carriles de uso compartido (recto + izquierda) contiguos. Esta configuración de carriles es errónea y causa fricción entre conductores. Luego reniegan de que la gente gira a la izquierda desde el carril derecho y viceversa.

4

En Javier Prado, sentido oeste, el cuarto carril aparece y desaparece varias veces. Los vehículos de ese carril (en su mayoría buses) tendrán que encontrar la manera de meterse al tercer carril para continuar por Javier Prado. Así es como un mal diseño incita a manejar agresivamente.

5

Hasta errores tipográficos hay en estos planos que supuestamente han sido revisados y firmados por múltiples profesionales, y aprobados por entidades y autoridades para autorizar su ejecución. ¿Tantos involucrados y nadie detecta estas cosas?

6

La MML/Emape nunca ha tenido la capacidad técnica para supervisar adecuadamente obras viales. Por eso se necesita urgente un organismo autónomo (que transcienda gestiones municipales) que proponga, revise, corrija, coordine, ejecute y se responsabilice en temas de tránsito».

***

Pueden seguir a David Fairlie en Twitter como @dafairlie. Y a Peruanos de a Pie en @deapiepe.