De a pie Viernes, 24 marzo 2017

Conoce la iniciativa que coloca a las mujeres al frente de la lucha contra el cambio climático a nivel mundial

C40 es una red de mega ciudades del mundo comprometidas a afrontar el cambio climático. C40 apoya a las ciudades para que colaboren eficazmente, compartan conocimientos y conduzcan acciones significativas, mensurables y sostenibles sobre el cambio climático.

El C40 une a 80 de las ciudades más grandes, más de 600 millones de personas. Lo que busca es reducir la emisión de gases de efecto invernadero y riesgos climáticos, incrementando la salud, el bienestar y las oportunidades económicas para las ciudades.

Dentro del marco de la C40 se da la conferencia Women4Climate. Es en esta plataforma que se reúnen mujeres líderes en política y negocios para avanzar en una agenda compartida que busca expandir la educación, innovación y equidad económica; además de recalcar el rol de las mujeres y las mujeres líderes en la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire. En la conferencia participaron alcaldesas de las ciudades más influyentes del mundo, lideresas en negocios, importantes líderes de ONGs, y emprendedores de cambios en representación de la siguiente generación de mujeres.

Algunas de las alcaldesas presentes fueron: Anne Hidalgo (París), Muriel Bowser (Washington DC), Helen Fernández (Caracas), Patricia De Lille (Cape Town), Virginia Raggi (Roma) y el alcalde Miguel Ángel Mancera (Ciudad de México), entre otros.

La primera exposición fue de Amina J. Mohammed,  Vicesecretaria General de Naciones Unidas, en la que recalcó que las ciudades deben encabezar la lucha contra el cambio climático ya que son responsables de más del 70% de emisiones de gases de efecto invernadero. Señaló, además, que cualquier solución debe tener elementos de equidad de género, ya que las políticas las afectan directamente.

EL Perú contribuye con el 0.4% de las emisiones mundiales, aún cuando solo tiene el 0.04% de la población, lo que quiere decir que emitimos 10 veces más de lo que representamos. Según la exposición de Sergio Margulis (Instituto Internacional para Sustentabilidade – IIS), «Las NDCs y las Ciudades Latinoamericanas: El caso de Lima, Perú», en el taller de Konrad Adenauer Stiftung, Lima tiene un tercio de la población, genera el 50% del PBI y contribuye con el 9% de emisiones.

Como miembro de C40 y alcaldesa de París, Anne Hidalgo expuso que son las ciudades las que harán el trabajo y serán ellas quienes podrán entregarnos un mundo sostenible porque no hay otra opción.

“Las ciudades, las empresas y los ciudades encontrarán la solución”.

En cuanto al rol de las mujeres en esta lucha expuso que en los países más pobres, las mujeres son las más vulnerables al cambio climático y sus efectos. Para detenerlo, Women4Climate buscará proporcionarles la mejor educación posible, que es la clave para incentivar su participación, pues son las niñas y jóvenes de ahora, las futuras lideresas de esta lucha.

“Necesitaremos mostrar coraje, creatividad y solidaridad. Pero, sobre todo, energía de las mujeres. Energía sostenible”. Anne Hidalgo.

El paso de las mujeres en la red de C40 ha crecido:

  • En 2014,  4 alcaldesas eran parte de las ciudades integrantes del C40.
  • En el 2017, ya son 15 las alcaldesas de grandes ciudades.
1a

El futuro está en las mujeres.

Women4Climate compartirá conocimiento con la siguiente generación -agregó Hidalgo- pues las mujeres siempre tienen que trabajar diez veces más que los hombres y una vez que llegan al puesto, tienen diez veces menos derecho a fallar. El sexismo no es un mito, es una realidad.

En México nace la iniciativa #YEllaPersistió de la Liga Peatonal en la que se muestra la violencia por la que pasan las mujeres en el espacio laboral y la vida cotidiana. Gisela Méndez, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), publicó en redes sociales una lista de frases misóginas que tuvo que escuchar cuando asumió el cargo, con la intención de mostrar la violencia por la que deben pasar las mujeres de manera cotidiana sin importar el puesto que ocupen.

Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y actual presidente de la mesa directiva de C40, expuso los daños de usar carbón como fuente de energía. Parte del compromiso de París, firmado en el 2015, era reducir la energía a base de carbón hasta un tercio para el 2020. En el 2017, ya se ha excedido esta meta, llegando al 50%, 258 plantas de carbón, que implica un impacto enorme, (“HUGE impact”). Sí, esa es para ti, Trump.

Después de Bloomberg, Mary Anne Hitt, directora de The Sierra Club Beyond Coal Campaign expuso que la campaña Beyond Coal (Más allá del carbón) ha logrado, desde el 2010, retirar más de la mitad de plantas alimentadas por carbón en Estados Unidos y busca impulsar la revolución de la energía limpia. Agregó que se encuentran en un 60 %, para cumplir con el acuerdo de París, deben empujar más fuerte, a pesar de lo que pase en Washington DC.

La alcaldesa de Durban, Sudáfrica, Zandile Gumede, explicó que las mujeres tienen mayores probabilidades de trabajar en industrias que se ven afectadas por el cambio climático, como la agricultura.

“Es por eso que debe liderar la lucha, para asegurar que el medio ambiente y las siguientes generaciones se vean protegidas”.

Trump

trump

Trump ha condenado las políticas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), aseguró que el calentamiento global era una farsa inventada por China para reducir la productividad de la industria americana y prometió retirar a Estados Unidos del acuerdo de París.

Ante ello, las posiciones en contra a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el cambio climático y los derechos de las mujeres, no faltaron.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París:

“El cambio climático y los derechos de las mujeres no son cuestionables. Confíen mujeres de Estados Unidos, estaremos a su lado. Confíen ciudades de Estados Unidos, estaremos a su lado».

Bloomberg:

“Sin importar lo que pase en Washington, tengo confianza que Estados Unidos cumplirá con su compromiso firmado en París”.

Jainey Bavishi, directora de la Oficina de Recuperación y Resilencia de la ciudad de Nueva York.

“Tuvimos el privilegio, no solo Nueva York sino en las ciudades en Estados Unidos, de tener una sociedad cercana con Washington, por los últimos ocho años, claramente, las cosas están cambiando”.

La primera conferencia, pero no será la última

La conferencia hizo hincapié en la importancia de empoderar e inspirar a través de un programa global de mentoras dedicado a ciudades del C40. Este programa les dará a las jóvenes involucradas, herramientas para desarrollarse y desarrollar sus actividades.

Informar y generar conciencia sobre el rol de las mujeres en la lucha contra el cambio climático para poder llevar a cabo planes inclusivos. Otra de las acciones que busca Women4Climate es impulsar a las jóvenes a tomar acciones, a través de un concurso anual para mujeres investigadoras y emprendedoras en innovaciones  en energías sostenibles.

Las alcaldesas de algunas de las ciudades más grandes e importantes del mundo han logrado mucho, acá algunos de esos logros:

un

París tiene más de 700 Km de ciclovías, una distancia mayor a la de París hasta Niza. Alcaldesa: Anne Hidalgo

deux

Barcelona tiene 1.4 millones de árboles, cubriendo 25% de la ciudad. Alcaldesa: Ada Colau

quatre

La alcaldesa de Cape Town, Sudáfrica, ha supervisado la instalación de 46 mil calentadores de agua solares. Alcaldesa: Helen Zille

cinq

Estocolmo tiene más de 750 Km de Ciclovías, una distancia mayor a la de Estocolmo hasta Copenague. Alcaldesa: Karin Wanngard

Si te interesa una ciudad para los peatones, la recuperación de espacios públicos y la movilidad urbana sostenible, síguenos en Peruanos de a Pie y en Twitter.