De a pie , noticias Viernes, 31 marzo 2017

El Boulevard El Bosque de San Borja no se toca, el Río Surco se mantiene intangible

Ayer informamos que se había presentado una solicitud para cambiar la zonificación del boulvevard (ZRP, zona de recreación pública a RDM, residencial de densidad media) y poder construir edificios de viviendas. Se trata de un espacio de casi 10 mil m2 de área verde entre la Av San Borja Norte y el Jr. El Bosque (antes Jr. Surco).

¿Cómo es posible que un pedazo de bosque tenga dueño inscrito en registros públicos?

Foto: Andina

Foto: Andina

La Municipalidad De San Borja ha informado que con Acuerdo de Concejo No. 55 del 12 de febrero de 2017, la Muncipalidad Metropolitana de Lima desaprobó la propuesta de cambio de zonificación para la berma central del Jr. El Bosque, por el cual recorre el Río Surco.

Durante el proceso de cambio de zonificación, la MML consultó a la Autoridad Nacional del Agua del Perú quien, a pesar de no tener opinión vinculante en este tipo de procedimientos, recomendó que:

«Debe mantenerse la intangibilidad de la infraestructura hidráulica existente, así como los bienes artificiales asociados (…) que en este caso lo constituyen los caminos de vigilancia que son adyacentes al canal, (que) por ser un bien público, se debe respetar la existencia de la infraestructura hidráulica del canal de derivación Surco, para garantizar la continuidad en el suministro de agua a los usuarios ubicados en el área beneficiada con esta infraestructura para los distintos usos de agua otorgados así como los bienes artificiales que son operados por la Junta de Usuarios Rimac.»

Foto: Lima Milenaria

Foto: Lima Milenaria

Por su parte, el Instituto Metropolitano De Planificación, ente de la MML y parte del procedimiento de cambio de zonificación, opinó que:

«Estima revisar el proceso de inscripción de la propiedad en los Registros Públicos de la década de los 90s, cuando este terreno era un área de uso público».