De a pie Sábado, 27 septiembre 2014

Buenas noticias: Trujillo también tendrá su reforma del transporte

Hoy en Trujillo se iniciaron las pruebas para que los pasajeros paguen con tarjetas electrónicas en los micros.

Según informa RPP,  estas pruebas irán desde el sábado 27 de setiembre hasta el sábado 04 de octubre. Además:

La acción iniciará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde. Se contará con el apoyo de la Policía Nacional y de los inspectores de transportes, estos últimos entregarán gratuitamente las tarjetas a los pasajeros.

La primera ruta de prueba del piloto va de norte a sur, iniciará en Senati y culminará en la avenida España, tanto de ida como de vuelta, las unidades van a salir de acuerdo a una programación y una frecuencia establecida. La segunda ruta es de este a oeste desde Florencia de Mora hasta Buenos Aires y durará 4 días.

Rutas del Plan Piloto

Rutas del Plan Piloto

En este periodo de pruebas del plan piloto, te dan una tarjeta, la usas y la devuelves al bajar del bus:

Bus modelo del plan piloto. Foto: Elizabeth Corbera

Bus modelo del plan piloto. Foto: Elizabeth Corbera

Señalan las autoridades de la ciudad de Trujillo que la verificación pretende conocer si realmente el sistema puede ubicar un bus, cuál es su velocidad, si la información llega correctamente al centro de control, si cuando un usuario pasa la tarjeta queda efectivamente registrado, entre otras cosas. Es una prueba técnica que se va a realizar con diez unidades de transportes que están actualmente operando. Los buses pertenecen a las empresas de Nuevo California, Huanchaco, Esperanza Express y El Cortijo, quienes a través del Consorcio Empresarial del Norte poseen el 75% del total de la flota actual.

Sistema de recaudo y control de flota

En junio de este año el Concejo Provincial de Trujillo declaró de interés la iniciativa privada “Sistema integrado de recaudo y control de flota para el transporte público” presentado por la empresa Graña y Montero Digital (GMD) e Indra. Este proyecto consiste en equipar los buses actuales con validadores de tarjetas de pago de pasaje y cámaras de vigilancia en su interior mientras se espera la llegada de los buses patrón que reemplazarán a los actuales y que llegarían a fin de año.  La inversión inicial para el proyecto es de 22 millones de dólares y de 18 millones para una futura renovación, lo que suma 40 millones, y que tendría 20 años de concesión.

El proceso de implementación total será de 270 días, se dará con los buses actuales y en los que vayan llegando de la flota nueva, con esta declaratoria de interés se hará luego la publicación en el diario El Peruano y en uno de tiraje nacional, esperando 90 días para que cualquier otra empresa pueda expresar su interés en participar, pero que aún así, dentro de esos 90 días se instalará el piloto.

¿Qué se viene planificando para mejorar la movilidad en Trujillo?

Trujillo desde el año 2008 viene realizando estudios para la mejora de su movilidad, primero la empresa española ALG recomendó un BRT (como el Metropolitano) por la ruta norte sur (como la del mapa). A la par se creó Transportes Metropolitanos de Trujillo, un organismo similar a Protransporte en Lima. Luego vino el estudio de otra empresa española, IDOM, quienes dentro de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID proponen la peatonalización de las calles del centro histórico, un anillo verde en la Avenida España y un proyecto de bicicleta pública.

 

Corredor Vial Norte-Sur, el Metropolitano de Trujillo 

Se trata de 10.2 kilómetros de vías segregadas y exclusivas para buses de transporte rápido como El Metropolitano, tendrá 24 estaciones, 2 terminales y 1 patio de maniobras. En mayo de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó el perfil del proyecto (primer paso). Aún está pendiente la factibilidad y el expediente técnico.

Anillo Verde en la Avenida España

De acuerdo al plan de movilidad urbana de IDOM, se ha analizado la posibilidad de reducir a la mitad el número de carriles existentes, en sentido único. De esta forma se desviarán muchos recorridos a vías más alejadas del centro histórico. Al funcionar con un único sentido de circulación, soportará muchas menos interferencias de tráfico debido a los giros y se podrá implementar una regulación semafórica mucho más eficiente (ola verde), aumentándose la capacidad relativa de cada carril.

Esta reducción de carriles permitirá la creación de un gran espacio público en el que se podrán soportar distintas funciones:

  • Creación de un gran recorrido peatonal.
  • Integración de un carril de uso exclusivo para bicicletas.
  • Ampliación de la vegetación existente y creación un paseo arbolado.
  • Formalización del comercio

 

Bicicleta Pública

Se propone la implantación de un sistema de bicicletas públicas en una primera fase de prueba en el centro histórico y en algunos equipamientos clave de la ciudad dentro de la corona de Av. América. Para la localización de las estaciones, se recomienda considerar los equipamientos principales del centro histórico y la avenida España. Los puntos principales fuera del centro histórico y del anillo de Av. España donde se propone una primera instalación son:

  • Hospital Regional
  • Hospital Albretch
  • Universidad Nacional de Trujillo
  • Facultad de Medicina
  • Universidad Privada del Norte
  • Estadio Mansiche, Complejo Mansiche y Piscina Olímpica
  • Universidad César Vallejo
  • Mercado Zonal
  • Universidad Privada Antenor Orrego
  • Complejo Deportivo Chicago

Peatonalización del Centro Histórico

Se han definido los ejes prioritarios para la peatonalización: la continuación del Jirón Pizarro, la cuadra de Orbegoso situada en la Plaza de Armas (fachada de la Catedral y el Obispado) y el Jirón Indenpendencia. El área planteada para esta restricción vehicular protege el corazón del centro histórico, permitiendo el acceso a las vías más externas del mismo (Grau, Ayacucho, Estete, Zepita y Alfonso Ugarte).

Es bueno saber que se vienen dando pasos a favor de la movilidad de las personas. Ahora que nuevas autoridades estarán a cargo de Trujillo, se debe tener en consideración lo que se viene avanzando con el apoyo de la banca de desarrollo. Toda inversión en transporte público, peatones y ciclistas siempre es para la mejora de la ciudad. 

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