De a pie Sábado, 7 junio 2014

El cardenal Cipriani toma la bici para explicar los derechos de las personas

Foto: TV Perú

Foto: TV Perú

El día de hoy La República nos informa que el cardenal Cipriani tomó como ejemplo el uso de la bicicleta para explicar su visión sobre los derechos fundamentales:

En medio de la polémica por el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo, el cardenal Juan Luis Cipriani ofreció una explicación sobre la relevancia de la defensa de los derechos fundamentales de una minoría.

“Sí es un derecho vivir, es un derecho de todos, pero si tú quieres ‘yo quiero que los días jueves ir en bicicleta por el medio de la avenida Brasil’. Perdón, eso no es democracia, nos hemos puesto de acuerdo para que la avenida Brasil sea para carros, tú tendrás que ir en bicicleta por la derecha. ‘Pero, ¿cómo? No respetan el derecho de las minorías’. No, todos nos hemos puesto de acuerdo, como no es un derecho fundamental,  hemos decidido que tú irás por la derecha de la avenida, hay muchos carros por el centro”, expresó.

Esta noticia recibió sorprendidos comentarios en Twitter:

 

 

 

 

Entrando en temas algo más técnicos, el ejemplo es algo confuso:

Para explicar ello, refirió que una persona no puede establecer que todos los jueves se desplazará en bicicleta por la avenida Brasil, porque esta vía ya fue fijada para el transporte público, por lo que se tendrá que trasladar por la derecha.

En una sociedad sana y feliz, el espacio público se utiliza para satisfacer las necesidades de las personas: es así que en el caso de Lima, en la avenida Brasil el carril central es de uso exclusivo para el transporte público (sí, ese que mueve al 80% de personas) y el carril derecho para transporte privado. Ese carril derecho al que espero se refiere el cardenal, permite a los ciclistas desplazarse con los mismos derechos que un auto privado. O sea, inclusive en materia de transporte, ya se ha previsto el derecho de todos los usuarios de las vías a compartirlas sanamente. Eso lo conocemos como Convivencia Vial.

Cuando menciona que los ciclistas se tienen que transportar por la derecha, espero que no se haya referido a la vereda. Sea cual sea la interpretación, me gustaría saber qué opina de los peatones.

Con todo el respeto que merece el cardenal Cipriani -como guía espiritual de la comunidad católica a la que pertenezco- debo decir que existe un derecho fundamental a movilizarse: las personas tenemos derecho a llegar a nuestros trabajos, centros de estudio, centro de compras, actividades sociales, etc. Es ahí que un Estado de Derecho garantiza y fomenta toda clase de desplazamientos que sean más eficientes, poco agresivos, para todos por el simple hecho de ser personas. Súbase a la bici, monseñor. 

Como bonus track, les comento que el 18 de mayo Peruanos de a pie y Cicloaxión colaboraron con la Red Peruana de Masculinidades en la Bicicleteada por la Igualdad, conmemorando el Día Internacional contra la Homofobia.

 

 

 

El Secretario General de las Naciones Unidas #SABE. Foto de Naciones Unidas

El Secretario General de las Naciones Unidas #SABE. Foto de Naciones Unidas