De a pie Lunes, 9 junio 2014

Yo soy tu amigo fiel: los peatones con perros guías

Hace dos meses se publicó esta denuncia en Facebook. Jane Costar, activista invidente, sufrió una agresión en el bus que la trasladaba de Tarma a Lima. La descripción del video asegura que querían obligarla a meter a su perro guía a la bodega del bus.

Lamentablemente, con estas situaciones tienen que lidiar todos los días las personas invidentes. Hoy a la altura de la estación Jirón de la Unión, me encontré a 2 peatones con discapacidad visual y sus perros guías. Querían cruzar la pista así que les ofrecí un poco de mi torpe ayuda. Me contaron que son activistas a favor de los perros guías e iban rumbo al Congreso.

Jane Cosar, Cubbie, Marcos Segura y Ozzy

Jane Cosar, Cubbie, Marcos Segura y Ozzy

Cruzamos la avenida Emancipación y después de 3 intentos, un taxi los llevó por 6 soles. Una tarifa algo cara para unas pocas cuadras (a mí sola me cobran 3.5 soles). Jane y Marcos me comentaron que es muy trabajoso movilizarse por la ciudad. El único medio de transporte que les permite el ingreso con sus perros guías es el Metropolitano.

Buscando prácticas en otras ciudades a favor de la movilidad de personas con discapacidad, el informe de gestión del 2011 del Transantiago, señala que:

La construcción de infraestructura para el Transantiago también incluyó en el diseño el mejoramiento de los estándares de accesibilidad. En 2011, el 100% de los paraderos existentes en vías segregadas y estaciones de transbordo tenía pisos guías para personas con discapacidad visual y rampas de acceso a nivel de los buses para personas con movilidad reducida. En los últimos dos años, se han incorporado elementos de accesibilidad al resto de los refugios del Sistema. A fines del año 2011, el 4,9% de los paraderos cumplía los estándares de accesibilidad universal.

Metro, por su parte, disponía en 2011 de un 71% de la red con acceso especial para discapacitados, con 203 ascensores en 66 estaciones y 11 estaciones con salva escaleras.

En 2011 también se incorporó señalética especializada a bordo de los buses, como una manera de crear conciencia en los usuarios de la importancia del respeto a los espacios preferenciales para personas con movilidad reducida.

En la misma línea, durante 2011, la CGTS en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, diseñó y distribuyó entre los usuarios un Manual de Buen Trato, el que entrega información sobre los elementos de accesibilidad en el transporte público y la correcta utilización y mantención de los dispositivos disponibles, con el fin de promover las buenas prácticas hacia las personas con movilidad reducida.

Adhesivo que autoriza el  ingreso de perros guías a  los buses

Sticker que autoriza el ingreso de perros guías a los buses

En el Perú, tenemos la Ley Nº 29830, Ley que promueve y regula el uso de perros guía por personas con discapacidad visual. Esta ley permite el libre acceso de perros guías en el transporte público, entre otros espacios abiertos al público (restaurantes, supermercados, centros de trabajo, de estudio, etc.)

Existe una obligación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de reglamentar la ley en un plazo de 60 días de entrada en vigencia. Desde el 8 de enero de 2012 está vigente la Ley Nº 29830, el plazo legal venció con creces y aún no tenemos reglamento. Por ello Jane, Cubbie, Marcos y Ozzy tienen que desplazarse con todas las dificultades que le ofrece el sistema hacia el Congreso para saber qué ondas.

Laddie, perra guía

Laddie, perra guía

Mientras tanto, cosas como estas vemos todos los días y no se puede hacer nada. Amiwi, si eres peatón, quieres a tu perro y te quieres indignar, hazlo por algo que vale la pena.