De a pie , libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 5 enero 2017

Conoce al nuevo héroe enmascarado que lucha para reducir las muertes por accidentes de tránsito

En Ciudad de México y en Lima “ser peatón es un deporte extremo”

Imagen: Peatónito Fan Page

Imagen: Peatónito Fan Page

¿Quién es este enmascarado urbano?

Peatonito es un activista enmascarado mexicano que lucha por los derechos del peatón y en favor de mejores ciudades para las personas.  Este superhéroe urbano quiere devolverle los espacios públicos a la gente, hacerla sentir segura y así incentivar el que caminemos más y usemos menos los autos.

En Ciudad de México, oficialmente hay 1,000 decesos anuales en las carreteras, de los cuales, los peatones representan a más de la mitad. En Lima y Callao, con una población menor, murieron 581 personas en accidentes de tránsito de acuerdo con la información de la Policía Nacional. El Dr. Miguel Malo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recuerda que cada año, mueren 500 niños en el mundo y  1,25 millones de personas a nivel mundial en incidentes de tránsito.

Peatonito pertenece a la Liga Peatonal de México y ha sido expositor en numerosos eventos entre los que destacan Transportation Alternatives’ Vision Zero for Cities en Nueva York, Walk 21 en Viena y  Hábitat 3 en Quito, en los que presenta los principales problemas que se tiene al ser peatón en las ciudades de hoy. Muestra, además, los daños que el exceso de autos crea (enfermedades, contaminación, estrés, etc.) y los beneficios que nos traería el tener un sistema integrado de transporte público, ciclovías bien diseñadas, veredas amplias y calles con límites de velocidad efectivos.

img_3376

Peatonito en evento Habitat III. Imagen: Pearuanos de a pie

Revolución peatonal

Peatonito defiende a los peatones en las calles desde el 2012, pintando cruces peatonales donde se necesitan, empujando autos en las calles cuando no respetan el espacio del peatón y  caminando sobre los autos que se estacionan en las veredas.

Peatonito, así como diversos expertos y activistas en transporte a nivel mundial proponen y apoyan la “Visión Cero”.

¿Qué es la iniciativa Visión Cero?

  • “Visión Cero es una serie de políticas públicas centradas en erradicar las muertes por accidentes de tráfico y que, por años, había sido impulsado por los activistas a nivel mundial. Sus ejes: un enfoque ético para priorizar la vida humana, responsabilidad compartida de quienes diseñan las calles y quienes las usan; seguridad en los caminos y mecanismos de cambio».  (The Guardian).

En simple, como te lo contamos en un post anterior, Visión Cero pone como principal responsable a la autoridad, toda vez que es el gestor del sistema de transporte y del diseño de las calles, aunque también existe responsabilidad compartida con los demás usuarios de la vía, considerando al peatón como el usuario más vulnerable. Visión Cero busca que el diseño vial y sus reglas apunten a que, aunque los peatones nos equivoquemos, no haya más muertes.

Entre los países que han adoptado esta iniciativa están: Holanda, Suecia, el Reino Unido, Estados Unidos, México, Colombia, entre otros .

El objetivo es devolverle al peatón su lugar por derecho en el espacio público, detener el avance de los autos sobre las calles y sus espacios. El que las ciudades adopten esta iniciativa es un paso importante hacia la recuperación de nuestras calles y solo puede ser logrado si tenemos activismo civil y representantes comprometidos.

Peatonito vino en misión secreta a Lima a defender nuestras calles

Entre las actividades que pudo realizar en Lima, Peatonito estuvo con los vecinos de Parque Elías Aguirre en Lince.

El héroe enmascarado llegó para  defender el Parque Elías Aguirre del estacionamiento subterráneo que las autoridades de Lince piensan construir debajo de los 6,539 m2 de parque. Vecinos y activistas por el derecho del peatón se unieron para decirle a la Municipalidad de Lince que su parque se respeta.

También visitó el  Congreso de la República y fue recibido por las congresistas Marisa Glave,  Indira Huilca, Maria Elena Foronda,  Gloria Montenegro, Manuel Dammert, Edyson Morales, Wilbert Rozas, Edgar Ochoa,  entre otros. El motivo fue dar a conocer la Carta De Los Derechos Del Peatón.

img_0237

Peatonito también visitó la zona de Balconcillo, donde la Municipalidad de Lima pretende construir un viaducto en la Av. De las Américas y los vecinos se oponen.

img_0115

» [Este proyecto de la Municipalidad de Lima] tiene implicancias en toda la urbanización Balconcillo, ya que el problema no solo es el Viaducto que afectará físicamente las primeras cuadras de la Av. De Las Américas, también intervendrán sus calles ampliando a tres carriles en la misma avenida, como también en Las Esmeraldas, Los Corales, Los Diamantes, Parque Unión Panamericana y otros; reduciendo jardines centrales y laterales según lo crean pertinente”. Frente Balconcillo.

Peatonito en Mariscal Castilla

Este espacio público está siendo víctima de medidas absurdas, legales, eso sí pero injustas e inconstitucionales. Como ya te lo hemos contado en más de una ocasión, la Municipalidad de Lince busca limitar el uso del espacio público, prohibiendo el baile espontáneo y la reunión pacífica, para cederlo a empresas privadas que lo explotan con juegos mecánicos y palestra.

También te puede interesar esto

Finalmente, Peatonito dio una pequeña charla el evento “Espacio público y derecho del ciclista” de la Municipalidad de San Isidro sobre por qué es tan importante devolver protagonismo al peatón y apoyar a los que luchan por ciclovías adecuadas y así, crear una ciudad segura y sana para todos.  Además, participó en la firma de la Carta de los Derechos y Compromisos del Ciclista de la Municipalidad de San Isidro.

img_0166

El Dr. Miguel Malo (OMS), Peatonito y Agustín Martínez de Bicitekas firmaron la Carta de Derechos y Compromisos del Ciclista de la Municipalidad de San Isidro. Imagen: Peruanos de a Pie

“Ser peatón en la ciudad es jugarse el pellejo… La movilidad peatonal es para adventureros”  – Peatonito

Y tú, amigo troll, dirás, ¿para qué sirve toda esta payasada?

Para mucho. Si las personas no reaccionamos y no nos damos cuenta de que la ciudad es para nosotros y no para un puñado de empresarios, esta terminará siendo un espacio agreste, inseguro y malo para nuestra salud.

“El objetivo de Peatonito es tener algún día una ciudad, donde casi nadie use el automóvil, todos caminemos, andemos en bicicleta y en una transporte público eficiente. ¡Viva la revolución peatonal!”

Si te interesa una ciudad para los peatones, la recuperación de espacios públicos y la movilidad urbana sostenible, síguenos en Peruanos de a Pie y en Twitter.