De a pie , sociedad Jueves, 27 octubre 2016

No estamos solos. ¡Urge la revolución del peatón!

La semana pasada en Quito, Ecuador, se realizó el tercer ONU HÁBITAT el cual tuvo como propósito tocar temas referentes a vivienda y desarrollo urbano sostenible en ciudades y generar una Nueva Agenda Urbana, que comprometa a distintas autoridades del mundo, para que adopten cambios que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas.

Claro, si tocan el tema de las ciudades entendemos que 54.5% de la población mundial vive allí y que hay problemas de gentrificación (si, eso también es un problema y pasa, por ejemplo, en el Callao), los problemas del recojo de basura y falta de agua potable y desagüe. Más temas en verdad, pero también está como tema uno de los cuales debes conocer muy bien: la movilidad y transporte sostenible en las ciudades.

You say you want a revolution/ well you know / we all want to change the world

You say you want a revolution/ well you know / we all want to change the world

Pero desde la Liga Peatonal de México nos sumamos los hermanos de Peruanos de a Pie para posicionaren la Nueva Agenda Urbana un tema olvidado en aspectos de movilidad: empoderar al peatón haciéndole conocer sus derechos a través de la carta Derechos del Peatón. Suena simple, directo, todo un cambio radical en un mundo que imagina como avance un auto que flote antes que una persona que camine tranquilo porque, al fin y al cabo, todos terminamos en las vías del peatón. ¿Estábamos solos? Definitivamente no. Estaba un grupo conformado por distintas organizaciones y aliados que pensaban lo mismo.

Participación en el Hábitat Alternativo

El día martes 18 “Peruanos de a Pie” participó en el foro Resistencia Popular al Hábitat en el cual explicamos por qué era importante darle la prioridad de la movilidad al peatón, cómo las ciudades están más condicionadas para los autos que para los peatones ocasionando más contaminación, muerte y tráfico y que debíamos cambiar ese paradigma que afecta nuestras vidas.

img_2719

Explicando la importancia de la jerarquía de la movilidad urbana (Foto: Resistencia al Hábitat)

Encuentro Latinoamericano de Peatones

El miércoles 19 y el jueves 20 se llevó a cabo el Primer Encuentro Latinoamericano de Peatonesel cual fue organizado por la Asociación de Peatones de Quito y contó con la participación de la Liga Peatonal de México y Corrida Amiga de Brasil. En esas reuniones coordinamos acciones para posicionar el tema del peatón en Habitat III y compartimos experiencias para poder difundir los derechos del peatón.

Después de reunidos estaríamos listos para la acción.

Después de reunidos estaríamos listos para la acción.

Superhéroes en la calle.

El miércoles 19 los superhéroes conocidos como Super-Ando, PeatonMan, SuperUrbana y Peatónito permitieron que las personas pasen sin problemas por algunos de los lugares más difíciles de cruzar, al norte de Quito, donde los automovilistas no respetaban la prioridad que los peatones debían tener.

Peaton Man usa sus fuerzas para darle el pase a los peatones.

Peaton Man usa sus fuerzas para darle el pase a los peatones.

Peaton Man, Super Urbana, Super-Ando y Peatónito luchando juntos por los peatones.

Peaton Man, Super Urbana, Super-Ando y Peatónito luchando juntos por los peatones.

 

La charla de Peatonito

El martes 18, dentro de las actividades oficiales del ONU Habita III, uno de los superhéroes, más conocido como Peatónito, contó su experiencia de vida, la influencia que tuvo de su abuela para luchar por los derechos del peatón y su propuesta de impulsar la revolución peatonal.

 

Health Bridge, la Carta Internacional para Caminar de Walk 21 y la Carta de Low Carbon City.

Mientras estábamos en distintas actividades, durante la realización del Habitat III, la organización canadiense Health Bridge nos ayudó colocando la carta de los Derechos del Peatón en su stand en la Asamblea Nacional de Ecuador y, de esa forma, pueda ser difundida. Hecho esto, el jueves 20 de octubre convocamos a distintas autoridades para que se acerquen y firmen la Carta Internacional para Caminar de Walk 21, un compromiso que impulsa a que las autoridades fomenten a que las personas caminen y tengan adecuados espacios públicos para que, de esa manera, la gente pueda tener mayor calidad de vida. Entre los firmantes estuvieron Luis Gutierrez, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sostenible –SIMUS– y el alcalde de San Isidro Manuel Velarde.

Luis Gutierrez, Secretario General de SIMUS

Luis Gutierrez, Secretario General de SIMUS.

Manuel Velarde, alcalde de San Isidro.

Manuel Velarde, alcalde de San Isidro.

Las autoridades mencionadas también firmaron la carta de Low Carbon City, un compromiso para impulsar la reducción de emisiones de carbono en sus jurisdicciones. Este acuerdo también contó con el apoyo de la organización Smarter Than Car.

El director de Smarter than Car Florián Lorenz, el alcalde de San Isidro Manuel Velarde, Peatonito, el Secretario General de ASIMUS Luis Gutierrez y la Directora de Desarollo de Walk 21 Brownen Thornton.

El director de Smarter than Car Florián Lorenz, el alcalde de San Isidro Manuel Velarde, Peatonito, el Secretario General de ASIMUS Luis Gutierrez y la Directora de Desarollo de Walk 21 Brownen Thornton.

Agradecemos a la organización Health Bridge de Canada por brindarnos el apoyo para promover los Derechos del Peatón y acoger a la Liga Peatonal, la Asociación de Peatones de Quito, Smarter Than Car, Low Carbon City y Peruanos de a Pie en su stand. Ha sido un honor contar con su apoyo.

Esta nueva experiencia nos permitió conocer experiencias interesantes y nos motiva más a impulsar un cambio en nuestro entorno. No estamos solos, hay personas que están haciendo el cambio en latinoamérica. Es hora de pelear por los derechos del peatón para celebrar. Es hora de cambiar los paradigmas y fomentar la nueva revolución, la revolución peatonal.

¡Pata o muerte… venceremos!

¡Pata o muerte… venceremos!