De a pie , sociedad , webeo Viernes, 5 agosto 2016

Pokémon Go es lo mejor que nos ha pasado como peatones

pokemon 1

Pokémon Go está replanteando la forma en que vivimos la ciudad: pasar de ver la calle como espacio de paso a ser un espacio de disfrute. Este juego requiere que estés totalmente concentrado en tu pantalla y está diseñado para que lo hagas a pie, nunca manejando. Si un conductor atropella o choca por estar jugando, no se trata de un accidente de tránsito sino de un siniestro vial, ya que pudo evitarse. Y es que cuando se maneja se pone en riesgo a los demás.

Sin embargo, empezaremos a ver advertencias para que no jueguen en la calle o autoridades culpando a los “peatones imprudentes”. ¿En serio? Un juego que ha sido diseñado para que lo uses a pie y en la calle no debe ser usado porque puedes ser atropellado. Algo no encaja acá.

TOPSHOT - A road sign arning against pedestrians focusing on their smartphones is pictured on February 2, 2016 near the old town in Stockholm. / AFP / JONATHAN NACKSTRANDJONATHAN NACKSTRAND/AFP/Getty Images

Señal de tránsito en Suecia. Imagen: The Telegraph

¿Pokémon Go es una invitación al más allá?

Paco de Anda, quien ha sido Asesor en Seguridad Vial para la Organización Panamericana de la Salud en la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, explica cuál es el enfoque actual para evitar muertes y lesiones graves en hechos de tránsito, problema de salud pública:

«La filosofía de Visión Cero busca hacer más responsable al gestor del sistema, considerar el error humano y no tolerar la pérdida de vidas. Partiendo de ahí, la Visión Cero no pretende que no sucedan los accidentes, sino que no haya muertes».

Es decir, Visión Cero pone como principal responsable a la autoridad, toda vez que es el gestor del sistema de transporte y del diseño de las calles, aunque también existe responsabilidad compartida con los demás usuarios de la vía, considerando al peatón como el usuario más vulnerable. Visión Cero busca que el diseño vial y sus reglas apunten a que aunque los peatones nos equivoquemos, no muramos.

Es decir, Pokémon Go va a poner en jaque al Estado y que desarrolle una la Estrategia de Seguridad Vial bajo la filosofía de Visión Cero (ojo que estamos en el Decenio de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial), así como legislación a favor de la movilidad sostenible.

Semáforo en el piso en Alemania. Imagen: CityLab

Semáforo en el piso en Alemania.
Imagen: CityLab

¿Qué hay más allá de una invitación a caminar?

Pokémon Go contribuye a recuperar la calle por y para las personas, hace visible al peatón como el actor principal de la ciudad, y sobre todo hace evidente lo poco amigable es la calle para la gente. Ojalá esto sirva para que las autoridades se preocupen por diseñar infraestructura peatonal segura, así como generar espacios públicos de calidad para reunirse, pasarla bien, donde diversos intereses se practiquen en armonía.

De acuerdo al Proyecto para Espacios Públicos (PPS por sus siglas en inglés), un lugar exitoso tiene 4 cualidades:

  1. De fácil acceso para todos.
  2. Con personas que realizan diversas actividades.
  3. De buen aspecto y confortable.
  4. Un espacio social que atrae y retiene personas a encontrarse.
pokemon 4

oie zhy

Es decir, luego de Pokémon Go, para algunos la prioridad será disminuir las lesiones y muertes peatonales, para otros disfrutar de la ciudad, el concepto de ciudad y espacios públicos, debiendo ser el peatón el principal actor de la ciudad.

¿Cómo contribuyen a que su parque, su calle, su plaza o su alameda sea un espacio público para todos? Cuéntanoslo en Peruanos de a pie.