De a pie , Lima , noticias , politica , sociedad Martes, 19 julio 2016

Protegiendo el parque Castilla (de sus autoridades)

Este mes la Municipalidad de Lince publicó la Ordenanza 376-2016-MDL con una serie de disposiciones a fin de conservar el Parque Mariscal Ramón Castilla.

parque castilla

Desde 2010, el parque Castilla es Área de Reserva Ambiental (ARA)

El parque Castilla es un espacio público exitoso: tiene diferentes usos en horarios distintos, es una zona viva que los fines de semana atrae a muchos jóvenes (sobre todo bailarines de pop coreano o k-pop) y, en la medida que hay más gente hay más seguridad, por lo que uno se siente más tranquilo y contento al estar rodeado de más personas.

maxresdefault2

Un sábado cualquiera

Sin embargo, la Ordenanza de Lince tiene una prohibición que llama la atención:

Queda prohibido en las áreas verdes de uso público del ARA-Parque Mariscal Ramón Castilla:

  • Realizar actividades que impliquen riesgos para su conservación o que afecten directamente la vegetación existente, o que pueda inutilizar parte de una especie forestal o afectar su crecimiento (quemas, fogatas, recreación activa, estacionamiento de vehículos, aplicación de productos tóxicos o nocivos, otros similares).

Prohíben la recreación activa en las áreas verdes del parque Castilla

¿Qué es recreación activa?

baile parque

Recreación activa: baile, aeróbicos, yoga, pilates o tai-chi (Foto: Andina)

La Ordenanza 1852 de la Municipalidad Metropolitana de Lima define la recreación activa y pasiva:

  • Recreación Activa: Conjunto de actividades dirigidas al esparcimiento y al ejercicio de disciplinas lúdicas, artísticas o deportivas que tienen como fin la salud física y mental, para las cuales se requiere infraestructura.
  • Recreación Pasiva: Conjunto de actividades contemplativas dirigidas al disfrute escénico y la salud física y mental, para las cuales sólo se requieren equipamientos en proporciones mínimas al escenario natural, de mínimo impacto ambiental y paisajístico

En esa línea, para la Ordenanza Metropolitana, está prohibido:

Realizar actividades de caza, pastoreo, fogatas, recreación activa y otros en áreas verdes de uso público que impliquen riesgos para su conservación o que afecten directamente la vegetación arbórea existente o que puedan inutilizar partes de un árbol o afectar su crecimiento

Entonces, mientras que para la Municipalidad de Lince la recreación activa es uno de los tipos de actividades que implica riesgo para la vegetación; para la Municipalidad Metropolitana de Lima, se prohíben las actividades de recreación activa que impliquen riesgos para la misma. ¿Se nota la diferencia? Para Lince, toda recreación activa es nociva mientras que para Lima, solo es nociva aquella recreación activa que afecte la vegetación.

¿Está prohibido pisar, jugar, sentarse o echarse en el césped? En muchas ciudades del Perú aún se prohíbe; sin embargo, los parques no están hechos para ser mirados, no son floreros, están hechos para disfrutarlos.

Prohíben la aglomeración de personas y/o manifestaciones

Uno se puede imaginar por qué lado va la cosa, pero…

991299

Sí al K-pop (Imagen: RPP)

Prohíben el comercio ambulatorio

La comida o el líquido por necesidad, por gusto o placer, permite a las personas que usan el parque quedarse más tiempo en él: un agua, un jugo, un café nunca viene mal. ¿Dónde se va a comer el cartucho dulce, el algodón o la manzana acaramelada sino es en el parque?

manzanero

Imagen: Artelista

El espacio público es el lugar donde las personas de diferentes contextos se reúnen y reflejan su educación cívica. Viendo a los bailarines de k-pop, la calle es la escenografía, la diversidad es el medio y un espacio público con más personas y menos miedo es el objetivo.

Esperemos que la Municipalidad de Lince pueda enmendar su ordenanza y atender mejor el parque, por ejemplo, reabriendo la Biblioteca Infantil.

Síguenos en Peruanos de a pie