De a pie , noticias Lunes, 21 noviembre 2016

Esta es la nueva avenida en La Victoria amenazada por un viaducto (para variar) de Castañeda

15139281_10210008383418436_1258561153_n

Imagen de fondo: VWGUSTAVO-Foros Per. Composición: Útero

Este fin de semana largo, mientras ocurría el APEC 2016, trabajadores de la Municipalidad de La Victoria removían césped de la berma central de la Av. De Las Américas. Los vecinos de la urbanización de Balconcillo, lugar donde se encuentra dicha vía, hicieron frente a los trabajadores ediles para proteger una de las pocas áreas verdes que tienen en esa zona.

frente-defensa-balconcillo1

Vecinos de Balconcillo saliendo a proteger la berma central de la Av. De Las Américas en el distrito de La Victoria. Imagen: Frente de Defensa de Balconcillo

¿Qué está pasando? Resulta que los vecinos temen que la Municipalidad de La Victoria, a mando de Elías Cuba, esté preparando el espacio para la construcción de un viaducto cuya intención es ir por encima de la Av. De Las Américas para conectar la Av. Aviación y la Av. Nicolás Arriola con la Av. Paseo de la República sin contemplar los espacios para el jardín, los árboles y arbustos existentes en la berma central.

av-de-las-americas

Donde hay arbustos le quieren poner cemento. Imagen: Frente de Defensa de Balconcillo)

Pero si la MLV no ejecutará el proyecto, ¿entonces quién? Resulta que la Municipalidad Metropolitana de Lima, del alcalde Luis Castañeda Lossio, ya dio la buena pro a la JNR Consultores –la misma a la que le pagaron S/. 360 mil por los estudios de consultoría en la Av. Salaverry– para la realización del estudio de pre-inversión a nivel de perfil del viaducto de la Av. De Las Américas y que anunció la construcción de la obra en medio de la asamblea de burgomaestres distritales -en la cual solo asistieron 13 de los 43 alcaldes-.

trebol-gigamte

Así sería el laberinto vial incluyendo óvalos gigantes que no solucionan nada y que segregarán a la población de Balconcillo. Imagen: Frente de Defensa de Balconcillo

Hace poco el Frente de Defensa de Balconcillo denunció que no habían sido convocados a la reunión organizada por el MLV, JNR Consultores y la Empresa Municipal Administradora del Peaje -esta última entidad a cargo de la MML-, en la cual los vecinos iban a ser consultados respecto al viaducto, llevada a cabo el sábado 12 de noviembre del 2016 en el colegio Melitón Carvajal. ¿Acaso tanto terror les causa la sociedad civil organizada?

20161116_193240

Ellos también estuvieron en la marcha #16N #ReaccionaLima

¿Estamos ante otra obra que se pretende ejecutar al caballazo y usando “la agilidad de procesos” de la comuna capitalina? ¿Hasta cuándo seguiremos con bypasses y viaductos sin un plan que los sustente e visibilizando los espacios públicos ya existentes? Es cierto que la berma central de la Av. De Las Américas está descuidada y es la labor del municipio distrital de darle mantenimiento por el bien de sus vecinos, pero la solución de la movilidad no está en ponerles un viaducto que desprecia a las personas que viven en los alrededores.

¡No permitamos un atropello más y apoyemos a los vecinos de Balconcillo! ¡No al viaducto de las Américas!

convivir

La forma de colaborar con la visita de Peatónito y la Liga Peatonal es a través de una chancha (#HagamosUnaChancha) que nos permita pagar sus pasajes de ida y regreso. Trayéndolos podremos capacitar a las autoridades locales y nacionales para mejorar las condiciones del transporte en nuestra ciudad y en el país a través del lanzamiento de la Carta de los Derechos del Peatón. Asimismo, estaremos presentando el Foro Mundial de la Bicicleta que se realizará en México D.F y el primer Foro Latinoamericano de Peatones que se llevará a cabo en Medellín, Colombia. Ambos eventos se llevarán a cabo el 2017.

Asimismo, necesitamos capacitar a nuestras autoridades para que no sean dictadores del cemento. Apóyanos con el financiamiento de la llegada de Peatonito y la Liga Peatonal a Lima través de lachancha.pe.