De a pie , Lima Miércoles, 2 julio 2014

Candidatos a la alcaldía de Lima firman acuerdo para solucionar el tránsito en Lima

Candidatos a la alcaldía de Lima firmaron acuerdo para mejorar el tránsito. Foto: La República

Candidatos a la alcaldía de Lima firmaron acuerdo para mejorar el tránsito. Foto: La República

La Asociación Cruzada Vial y Transparencia  invitaron a los Jefes de Plan de Gobierno Metropolitano de Lima, a candidatos a regidores Metropolitanos y eventuales gerentes de transporte urbano de los grupos políticos para trabajar una “Agenda Multipartidaria con lineamientos básicos e indispensables para solucionar el tránsito en Lima”.

Para ello, el pasado 20 de junio realizaron un taller donde se abordaron temas como la movilidad sostenible y la competitividad, la situación de los peatones y ciclistas en las políticas de la ciudad, la falta de accesibilidad peatonal, el diseño vial urbano, la adecuada instalación y programación semafórica para asegurar la fluidez del tránsito y las reformas administrativas necesarias para mejorar los procesos sancionadores de las infracciones, entre otros.

Como producto de dicho taller, los candidatos elaboraron un documento marco de acción en común para el desarrollo de sus planes de gobierno:

Mediante este acuerdo, los aspirantes al sillón edilicio se comprometieron a adecuar el marco normativo que promueva el respeto al peatón, el uso del transporte público masivo, un transporte de carga regulado, y diseños viales con accesibilidad y conectividad entre los usuarios.

Asimismo, acordaron que, de llegar a la alcaldía, fomentarán la capacitación técnica en ingeniería vial del personal edilicio, mantener el enfoque de la movilidad sostenible y una eficiente gestión del tránsito, así como una política de educación vial que sensibilice y comprometa al ciudadano.

De igual forma, coincidieron en identificar y corregir la malla peatonal con el debido diseño y señalización, y en llevar a cabo un sistema semafórico debidamente instalado y programado, que facilite la fluidez del tránsito y asegure la reducción de accidentes vehiculares en Lima.

En este acuerdo, de 10 puntos, también expresaron su compromiso con la creación de una autoridad autónoma que lidere y coordine aspectos vinculados a la gestión del tráfico; además de aplicar una política sancionadora que aplique multas no con fines recaudadores, sino educativos.

El texto del acuerdo se puede leer aquí:

Acuerdo multipartidario por un mejor tránsito en Lima from Asociación Civil Transparencia

Participaron de la firma del acuerdo Susana Villarán, candidata y actual alcaldesa de Lima, Alberto Sánchez Aizcorbe, de Fuerza Popular,  Guillermo Arteta, de Alianza para el Progreso, Nora Bonifaz, de Somos Perú, Fernán Altuve, de Vamos Perú, Enrique Cornejo, del Apra, Edmundo del Águila, de Acción Popular y Jaime Zea, del PPC.

Luis Castañeda Lossio de Solidaridad Nacional fue representado por Patricia Juárez, mientras que Moisés Mieses del Partido Humanista fue representado por Edwin Espinoza, su candidato a teniente alcalde. Los ausentes fueron Felipe Castillo y Salvador Heresi. Sin embargo, al otro lado del distrito, el candidato a la alcaldía y actual alcalde de San Miguel, estaba comentando en la radio un poco sobre su propuesta:

Adrián Revilla, presidente de Cruzada Vial, sostuvo que en el Perú, las cifras en materia de tránsito aún siguen siendo escalofriantes y ameritan que todos actuemos. “Cada 6 minutos ocurre un accidente de tránsito, cada 10 minutos una persona resulta herida derivada de accidentes, y cada día más de 10 personas mueren a causa de los accidentes de tránsito”, puntualizó.

En Lima Metropolitana, se registraron durante el 2013, en total 50,435 accidentes de tránsito, según las cifras oficiales brindadas por Cruzada Vial.

Los Peruanos de a Pie consideramos que acciones como las realizadas por Cruzada Vial y Transparencias son necesarias para una mejor ciudad, más aún considerando que ninguna acción en favor del tránsito puede ir sin el adecuado compromiso institucional, espacial, financiero y legal.  

 

Actualización: Decíamos que los políticos están fortaleciendo capacidades de su equipo y que Lima no necesita 10 nuevas vías expresas sino transporte público de calidad y para todos cuando…

 

 

Aprendamos de las mejores experiencias de otras ciudades en materia de transporte y tránsito y evitemos errores recurrentes porque beneficia a todos los peatones, quienes oh maravilla, somos electores.