De a pie , ecología , internacionales , noticias Martes, 14 febrero 2017

El horrible calor que sientes podría reducirse si tuviésemos un sistema de transporte efectivo

¿Qué es el calentamiento global?

A través de la emisión de combustibles fósiles y otros gases (como los de efecto invernadero, GEI), los humanos están acelerando el efecto invernadero y calentando la Tierra. Los científicos, a menudo utilizan, el término “cambio climático” en lugar de calentamiento global.

sore24b-sdarc-11914750-noticia-843803

Imagen: La República

¿Cómo nos afecta?

Hemos notado que la temperatura de este verano es mucho más alta que en veranos anteriores, incluso que la del fenómeno de El Niño de 1998. La temperatura ha subido porque la temperatura del mar también lo ha hecho. Según el artículo de Fernando Leyton para La República, los acontecimientos climáticos que venimos sufriendo se debe al calentamiento del Pacífico.

Abraham Levy señaló que “cuando el mar está por encima de sus valores normales, calienta el aire que está sobre él. […] Ese aire caliente, con la brisa, llega a las ciudades de la costa y hace que los termómetros marquen unos 30 grados“.

Las temperaturas altas hacen que incremente la humedad, lo que se traduce en lluvias constantes. Estas lluvias normalmente serían absorbidas por el suelo pero por ser tan continuas, el suelo no es capaz de absorberlo todo y se generan los huaicos.

1correo

Trabajadora de la Municipalidad de Lima pide ser cargada para no ensuciarse los zapatos en el huaico de Chosica, al que iba a ayudar. Imagen: Diario Correo

La única forma de disminuir la temperatura de los océanos es reducir notablemente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo:

Aunque reduzcamos de forma inmediata las emisiones de dióxido de carbono a cero, los gases que ya hemos liberado a la atmósfera tardarían años en disiparse.

 El calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero afecta a todo el mundo y, malas noticias, el Perú no se va a salvar. Es más, el Perú es, de acuerdo con el informe del Tyndall Center  por la Investigación por el Cambio Climático,  el tercer país más vulnerable al cambio climático, después de Banglasdesh y Honduras.

“La temperatura máxima en Lima centro fue de 30,1 grados el 28 de febrero del año 2002, mientras que la máxima en La Molina llegó a los 33,9 grados el 28 de febrero del año 2016. Este año la cifra sería histórica”.

Lamentablemente, las temperaturas altas se mantendrán hasta finales de marzo. Ante el calentamiento global, se han creado organizaciones que luchan contra sus efectos. Entre ellas está la COP.

La COP y sus esfuerzos por detener el calentamiento global

2a

Imagen: COP21

La Convención Marco y sus instrumentos jurídicos conexos tienen un objetivo principal que consiste en:

Estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida toda “perturbación antrópica peligrosa del sistema climático”.

El término “antrópica” se refiere a los efectos causados por la acción e interferencia del ser humano.

Esta convención afirma que estos países partes «deberían preservar el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y venideras, basándose esencialmente en la equidad y conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, sus capacidades respectivas y sus condiciones sociales y económicas”.

Luego de la COP21 se estableció The Lima-Paris Action Agenda:

Este es el primer acuerdo en el que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono. Establece el objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a “realizar esfuerzos” para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados en comparación con la era pre-industrial”.

El acuerdo de París es un paso importante para tener un verdadero cambio. Se trata de cambiar las prácticas que generan las emisiones de gases de efecto invernadero, fijando objetivos cada cinco años. Los países ricos ayudarán a los pobres con financiamiento tanto para combatir las emisiones como para adaptarse al cambio climático.

infographic-COP21-Paper-TRANSPORT-GREENER_02.png

Imagen: COP21

Una manera de disminuir las emisiones es con un sistema de transporte efectivo y MobiliseYoutCity lo sabe.

Moviliza tu ciudad

MYC21-762x290.png

Fuente: CODATU

Dentro de los proyectos de la ONU Cambio Climático, tenemos a la asociación internacional Mobilise Your City (Moviliza tu ciudad) que tiene como objetivo reducir el carbono en el transporte.

Mobilise Your City busca ayudar a gobiernos locales de los países en vías de desarrollo a planificar una movilidad urbana sostenible. “Sostenible” es la palabra clave. Las ciudades con una movilidad urbana sostenible se convierten en ciudades más amigables y más saludables.

“El sector del transporte es responsable de aproximadamente el 23% del total de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. Unas actividades adecuadas para frenar las emisiones a nivel nacional y subnacional relacionadas con el transporte podrían poner a las ciudades camino de reducir las emisiones en un 50% en comparación con un escenario de inacción”.

Entonces, MobiliseYourCity  capacita, provee asistencia técnica y busca financiamiento tanto a nivel nacional como por ciudades. El objetivo es promover el uso del transporte público y  los diferentes medios de transporte activos, dejando el auto de lado para la mayor parte del transporte.

MobiliseYourCity  es una manera de realmente reducir la contaminación, además de crear un sistema que nos de una ciudad más saludable, también la vuelve más segura.

Otras razones para que la ciudad trabaje con esta iniciativa es que:

  • Reduce las muertes en incidentes de tránsito (1.24 millón de muertes al año en el mundo).
  • Alivia la congestión vehicular.
  • Mejora la calidad del aire.
  • Vuelve a las ciudades más inclusivas, al promover el transporte público y el transporte no motorizado.

Entonces en Perú, ¿para cuándo?

El Perú está en la lista de países adecuados para trabajar YA. ¿Qué estamos esperando?

Global-Partner-Network.png

Mapa de ciudades y países que ya trabajan con MobiliseYourCity. / Fuente: MolbiliseYourCity

 Si te interesa una ciudad para los peatones, la recuperación de espacios públicos y la movilidad urbana sostenible, síguenos en Peruanos de a Pie y en Twitter.