De a pie , noticias Viernes, 22 agosto 2014

Debate municipal: cinco propuestas sobre transporte

la foto (1)

Ayer fue el debate municipal, participaron 12 de los 13 candidatos a la alcaldía de Lima. Los temas centrales del debate fueron seguridad ciudadana y desarrollo económico. Luego de reír con frases como «drones contra los ladrones» o » marca la mamá con su wawita, linda wawita», era lógico que saltaran las preguntas o propuestas sobre el transporte.

Cinco propuestas de los candidatos a la alcaldía de Lima sobre transporte:

1. Eliminar las fotopapeletas y revisión de las concesiones – Alex González (Democracia Directa)

El exceso de velocidad es la principal causa de accidentes de tránsito en Lima y en todo el Perú. La fiscalización electrónica (fotopapeletas) es necesaria porque – junto con un diseño vial adecuado – reduce los accidentes, protege la vida tanto de ocupantes de vehículos como de peatones, da seguridad y tranquilidad a las calles. Si solo el 15% de la población tiene auto y más todos somos peatones y potenciales víctimas de accidentes de tránsito, ¿qué mensaje podemos recibir de la autoridad, cuyo principal rol en materia de tránsito es fiscalizar?

Revisión de las construcciones a empresas transnacionales, que el transporte sea para empresas nacionales, en su lista hay transportistas y se busca que se trabaje entre usuarios, transportistas y la Municipalidad. Acá faltó meterle más drones…

2. Estacionamientos subterráneos y trenes de cercanías – Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular)

Como lo ha explicado de manera clara y sustentada Matteo Stiglich en su blog, Lugares Comunes: «No hace falta construir nuevos estacionamientos, sino que quienes usan los que hay paguen lo que cuestan». De otro lado, el candidato comentó que necesitamos trenes de cercanías, pudiéndose usar los rieles del Ferrocarril Central Andino y conectar Callao con Chosica. Vaya, yo pensaba que de eso trataba más o menos la Linea 2 del Metro de Lima, competencia del Gobierno Nacional a través del MTC, Proinversión, AATE y OSITRAN:

Trazado de la Linea 2 del Metro de Lima. Infografía de Perú21
Trazado de la Linea 2 del Metro de Lima. Infografía de Perú21

También propone trenes a Carabayllo, Chancay, Huacho. Yo esperaría del alcalde de Lima más bien una propuesta que resuelva la mayor cantidad de destinos y viajes en un periodo de 4 años.

3. Continuar la reforma del transporte y terminar El Metropolitano – Nora Bonifaz (Somos Perú)

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

La candidata de Somos Perú indicó que se debe continuar con la Reforma del Transporte, debiendo ser esta coherente y ordenada. Sobre los 7.5 kilómetros restantes del Metropolitano, entre las estaciones Naranjal en Independencia y Sinchi Roca en Comas, menciona que deben ser terminados, no es posible que los buses vayan vacíos hasta el patio norte.

Me parece una propuesta válida. A la fecha, el proyecto de ampliación del Metropolitano se encuentra a nivel de perfil (SNIP), en trámite el estudio de factibilidad para obtener la viabilidad. Aparte de ello, hay una controversia con la empresa de recaudo que dificultaría la ampliación.

4. Impulsar el tren eléctrico y 20 vías de alto tránsito – Moisés Heresi (Perú Patria Segura)

Propone impulsar desde la Municipalidad de Lima el tren eléctrico, las Líneas 2, 3 y 4. Si bien no es el primer candidato que hace referencia al sistema eléctrico de transporte masivo de Lima, todos sabemos que -bien o mal- esto corresponde a competencias del Gobierno Nacional. No me cansaré de insistir que corresponde al alcalde de Lima velar por el sistema integrado de transporte y que se garantice que las personas podamos movilizarnos en la mayor cantidad de destinos y alimentando a los sistemas de transporte estructuradores de la ciudad. Quisiera pensar que este nivel de confusión se debe a que no tenemos un plan integrado de movilidad, menos aún ligado al desarrollo urbano, que articule todos los niveles de competencias en materia de movilidad urbana.

Sobre las 20 vías de alto tránsito, imagino que se está enfocando en generar infraestructura para vehículos privados, esos que generan congestión, contaminación y accidentes. El día que tenga un alcalde que se de cuenta que es el transporte público el que estructura y se anticipa al desarrollo de la ciudad y no las vías para autos privados, pensaré que este blog no ha sido en vano.

5. Restricción de paso del transporte de carga durante el día – Jaime Zea (Partido Popular Cristiano) y Edmundo del Águila (Acción Popular)

Restricciones al ingreso de camiones pesados en las ciudades se han implementado en muchos países en vías de desarrollo: en Manila, Filipinas, los camiones con más de 4.5 toneladas no pueden circular en vías arteriales entre las 6 y las 21 horas.  Existen rutas que sí permiten la circulación, sobre todo las que conectan el puerto de Manila. Lo mismo sucede en algunas ciudades chinas. Recordemos que el transporte de carga está relacionado a la productividad económica. Ciudades que integran el desarrollo urbano a sus políticas de movilidad/transporte como Barcelona, exige tener depósitos no tan lejanos a los comercios, con la finalidad de que se puedan abastecer lo suficiente como para reducir la necesidad de viajes de carga diarios.

Sería muy lindo que en zonas del Centro Histórico se pueda impulsar transporte de carga no motorizado

Sería muy lindo que en zonas del Centro Histórico se pueda impulsar transporte de carga no motorizado

Finalmente, de los periodistas participantes del debate, me parece que las mejores preguntas en materia de transporte las hizo David Rivera y las voy a copiar aquí y espero puedan ser respondidas:

1. ¿Qué va a pasar con los micros y combis?

2. ¿Que pasará con el Callao en las rutas del reordenamiento?

3. ¿Qué continuaría y qué no en la reforma del transporte?

Si escribo sobre movilidad urbana es porque me interesa la ciudad. No me gustaría seguir esperando a que venga un visionario que pueda transformar Lima. Luego de haber conocido al alcalde de Curitiba, de Bogotá, de Quito, de Cuenca, de Pereira, de Bucaramanga, de México DF y al intendente de Santiago de Chile, creo que todos nosotros como sociedad civil, tenemos la obligación de exigirle más al siguiente alcalde de la ciudad, queremos una red integrada de transporte y no infraestructura aislada que no mejora la calidad de la movilidad de puerta a puerta.

Secured By miniOrange