De a pie Lunes, 1 septiembre 2014

Para que leas antes de quejarte del Corredor Azul: mira cómo fue el inicio de operaciones en otras ciudades

Hoy se dio inicio ininterrumpido de la fase de pruebas del primer corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa o Corredor Azul. En la mañana, peatones esperaron entre 10 y hasta 15 minutos en los paraderos para abordar el bus y parece aún muy confundidos respecto a las rutas desviadas. El Ministerio de Trabajo estableció tolerancia al ingreso de los centros de trabajo por 2 horas.


 

Ojo, Hummus of Barranco, la 73 recorta su recorrido

 

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El presidente de Protransporte, dijo que en un plazo máximo de dos semanas se solucionarán los problemas que se presentaron durante el primer día de recorrido permanente del Corredor Azul y que desencadenaron las quejas de los usuarios. Han tenido dificultades con el control de intervalos por dos razones:

a) Una turba de personas entorpeció la salida y frecuencia de los buses.

b) El cambio de operar de 77 buses a 125 no es fácil, principalmente por la gestión de los recursos humanos

Pese a ello, remarcó que por primera vez no hubo correteos, accidentes de tránsito ni bulla pues fueron 119 vehículos (aunque 6 unidades fueron apedreadas en el Rímac) que reemplazaron a casi 4 mil vehículos de transporte público. Agradeció a los usuarios por haber hecho las colas civilizadamente, por subir por delante y bajar por detrás. En ese sentido, las pruebas han ayudado a ir educando a los usuarios.

¿Cómo fue el primer día de operación en otras ciudades de Latinoamérica?

Santiago

En el 2007 se dio la transición definitiva del sistema de transporte de Santiago de Chile, Transantiago. En ese caso el cambio fue de tirón, recuerden que en el caso de Lima se está dando progresivamente y que esperamos que en un futuro se consolide en un Sistema Integrado de Transporte, con integración  física y tarifaria con los demás modos de transporte de la ciudad (Metro de Lima y Metropolitano)

 Guayaquil

Igual que hoy, usuarios en Guayaquil, Ecuador estaban desinformados y la prensa educa e informa cuáles son los cambios de las rutas.

Algo a resaltar es que en Ecuador las funciones de la Policía de Tránsito son asumidas por la Comisión de Tránsito del Ecuador quien dirige y controla la actividad operativa de los servicios de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, así como la investigación de accidentes de tránsito y la formación del Cuerpo de Vigilantes y de Agentes Civiles de Tránsito. Es decir, es un cuerpo especializado y – sin ánimos de hacer más apanado al Ministro del Interior – de vivir en Ecuador, sí podría afirmar que el tránsito no es su función.

Medellín

Paraíso hipster latino, ciudad innovadora y con un sistema de movilidad urbana muy interesante, tuvo un inicio de operaciones satisfactorio en su sistema Metroplús. Algo que destacan sus autoridades es la adopción de la cultura metro de los usuarios, y que con un solo pago se puede hacer la transferencia entre los sistemas (Metro a Metroplús). Es que cualquier cambio va a ser progresivo y que bueno cuando tenemos ciudadanos bastante sensibilizados acerca del uso de los espacios públicos. 

Buenos Aires

Me gustan los paraderos del Metrobús: techados, iluminados y con información completa. Las autoridades demuestran los beneficios del transporte colectivo, están pensando en trazar un red de Metrobús por la ciudad, conectada y coordinada con otros modos (Metro y buses). Los usuarios de auto privado se quejan porque les quitaron carriles para destinarlos al transporte público. Y es que resulta súper eficiente y justo que se destine mayor espacio a los medios de transporte que movilizan la mayor cantidad de personas con un mismo espacio. Suena interesante ver las opiniones de los entrevistados porque los beneficiados son bastante críticos pero sensatos.

Esto recién empieza, esperemos que las autoridades trabajen más y unidos, para la mejora en la forma como nos movemos por Lima. Definitivamente es un cambio que nos va a costar y es que son más de 20 años que las personas hemos estado dejadas a nuestra suerte. Chamba que también tiene que ser asumida por el Gobierno Nacional y el Congreso; miren como se queja el congresista Abugattás. Sería bueno que empiece a interesarse por los proyectos de ley que mejoran el transporte público en Lima, ¿no les parece?