De a pie , noticias , politica , sociedad Miércoles, 14 junio 2017

5 motivos por los que el proyecto fujimorista para regular los taxis de aplicativos no servirá

Miguel Ángel Elias, congresista fujimorista, prevé la «regulación» de los servicios de intermediación entre conductores y pasajeros (taxis de aplicación, como Uber).

Aquí puedes ver el proyecto completo.

Aquí puedes ver el proyecto completo.

Sin embargo, su texto es inservible. ¿Por qué? Porque el problema contingente de los taxis por aplicación son los siguientes:

1) Generan mayor congestión, no hay un límite a la flota que se puede incorporar a brindar estos servicios.

2) Cuentan con un seguro de accidentes (SOAT) particular y no uno de servicio público (que al final, es un servicio público, no particular).

3) Genera un sistema de trabajo sin beneficios laborales. Las ganancias son llevadas a empresas fuera del país, que brindan servicios «informáticos» prestados fuera del país no sujetos a tributación. Es decir, ningún tipo de compensación para la ciudad. Eso ya no pasa ni en Brasil ni en México, donde se prevé un fondo para la movilidad con el que se hacen obras en favor de peatones y ciclistas.

Imagen original: EFE

Imagen original: EFE

4) El mal mayor es la falta de regulación de taxis «formales» y que de alguna forma estos taxis de aplicación han podido paliar (seguridad y calidad).

5) Al final, lo más importante que se colecta en esos viajes (como gestor del transporte en la ciudad) es la data de los viajes, con lo cual se tiene actualizados los patrones de viaje de cierto sector de la población.

Ninguno de estos temas han sido abordados en el Proyecto de Ley 1505/2016. Otro fallido intento de regular algo sobre lo que no se sabe.

Este post fue publicado originalmente en el Facebook de Peruanos de a pie.