De a pie , noticias , sociedad Lunes, 17 abril 2017

Arequipa será la primera ciudad peruana en tener un Sistema Integrado de Transporte (de verdad)

uno

Imagen: Andina

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) busca resolver el desorden en las rutas y concesiones de transporte público, planificando y controlando el uso de estas.

Tal y como en algún momento se ofreció en Lima, es decir, que se cambiaría por completo la forma en que el servicio se viene prestando y ya no a través de “empresas cascarón”; donde el conductor es el dueño de la unidad, operador de su ruta y quien da mantenimiento a la flota (lo que trae problemas como el correteo, choques y atropellos). A esto se sumaba el nulo control en la frecuencia de rutas y una serie de problemas más que conocidos por todos.

En el caso de Arequipa se conformaría así:

dos

Imagen: Correo

A través de estas rutas troncales y alimentadoras, Arequipa tendría toda una red de transporte que ordenaría la ciudad.

tres

Imagen: Búho.pe

Para conseguir que el SIT sea realmente eficiente es necesario invertir en infraestructura vial. Por eso, dentro del plan de transformación del tránsito en Arequipa, se han incluido las siguientes obras:

cuatro

16 años esperando el SIT

Arequipa espera desde 2001 una reforma de transporte. Tantas fueron las expectativas que la organización internacional EMBARQ abrió una sucursal en Perú, justamente en Arequipa llamada EMBARQ ANDINO, la cual cerró a finales de 2013.

Entre el 2013 y 2014, durante la gestión del entonces arequipeño Ministro de Transportes, Carlos Paredes, el gobierno ratificó su compromiso con el SIT, pero esta vez con un monorriel que costaría 1,200 millones de dólares, dejando de lado la inversión de 84 millones de soles (La República) y  afectando la arquitectura del Centro histórico.

Los estudios del monorriel fueron desarrollados por especialistas contratados por y a pedido de la ahora cuestionada empresa brasileña  Queiroz Galvao (sí, la del rochezaso por Lava Jato). Afortunadamente, ya durante la gestión del Ministro Gallardo Ku, ProInversión rechazó la viabilidad del monorriel en diciembre del  2015.

Luego de tantas idas y venidas, en el 2016, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)  inició el proceso de licitación para las rutas que conforman el SIT, el proceso comenzó en junio y terminó en agosto del 2016, después del proceso, 5 empresas consiguieron cumplir con las bases, dejando rutas pendientes. Para estas, se realizaría una segunda licitación de agosto a setiembre del 2016.

Al tratarse de una asociación público privada autofinanciada, los modelos de contratos debían ser aprobados por el MEF, lo cual se vino retrasando entre agosto de 2016 y marzo de 2017. Esta evaluación debe asegurar que la operación del SIT no demande recursos públicos, por lo que el pasaje debe costar mucho más que con el antiguo sistema.

Peor aún, la demora del MEF significó mayores gastos para las empresas ganadoras, toda vez que durante el plazo que duró la resolución de las las observaciones del MEF, los empresarios debían renovar sus cartas fianzas valoradas en 10 mil dólares (La Republica). Al final, sabemos que eso lo pagamos los usuarios, ¿no?

La Municipalidad de Arequipa indicó que “cuando se trata de proyectos autofinanciados, no hay problema; pero que cuando se requiere financiamiento del Estado, tal es el caso del SIT, el Estado tiene que subsidiar el pasaje, pero ni el gobierno ni la comuna pueden cubrir el subsidio” (Diario Noticias).

Buena Pro

El 26 de marzo del 2017, se superaron las observaciones del MEF y se podrían firmar los contratos con las empresas ganadoras de la licitación de cinco rutas del SIT.

“Con las observaciones superadas, la Comisión de Licitación y Operación del SIT podrá convocar al tercer proceso de licitación para cubrir las otras siete rutas que quedaron desiertas. El proceso podría comenzar las primeras semanas de abril, indicó el gerente de Transportes de la comuna provincial, Percy Velarde Rodríguez” (La República).

Además, esta semana la MPA comenzaría la elaboración de los términos de referencia y la licitación para el viaducto Salaverry, que podría comenzar a mediados de mayo. Todo apunta a que finalmente, después de tanto, Arequipa recibirá la reforma de transporte que tanto necesita.

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