De a pie , ecología , noticias , Salud , sociedad Jueves, 9 febrero 2017

Un estudio inglés vincula la contaminación ambiental de la ciudad con el Alzheimer

Título original: El vínculo de la contaminación en la ciudad y nuestra salud

CONTAMINACION AMBIENTAL PRODUCIDA POR AUTOS VIEJOS

Imagen: Perú 21

Según el Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“Se calcula que en el mundo suman 1,3 millones las personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana; más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo. […] Los residentes de las ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres del pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio”.

Como si no fueran suficiente todas estas enfermedades ya conocidas, ahora hay estudios que la vinculan con

el Alzheimer.

¿Qué es el mal de Alzheimer?

«La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. […] El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje».

»Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. […] Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales». (MedLine).

Estudios recientes han descubierto que existe una relación entre la contaminación del aire y el desarrollo de esta enfermedad, la acelera o incrementa las posibilidades de tenerla.

Según el estudio Nanopartículas de contaminación de magnetita en el cerebro humano de la Univerisdad de Lancaster, en Inglaterra, han encontrado que las partículas magnéticas minúsculas de la contaminación del aire se han descubierto por primera vez, alojadas en cerebros humanos – y los investigadores piensan que podrían ser una causa posible de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados indicaron que las nanopartículas de magnetita en el aire pueden llegar al cerebro, donde generan un riesgo a la salud, incluyendo Alzheimer.

La magnetita puede formarse naturalmente en el cuerpo pero la forma de las nanopartículas encontradas en las muestras tienen indicadores de haber provenido de los gases de escape de la combustión.

Este mineral también puede estar presente en el cerebro de forma natural, pero en pequeñísimas cantidades, y tiene una forma distintivamente dentada. Las nanopartículas que se encontraron en el estudio, sin embargo, no sólo eran más numerosas, sino también lisas y redondas. Según los investigadores:

son características que sólo pueden crearse en las altas temperaturas del motor de un vehículo o los sistemas de freno. (BBC)

La exposición al aire contaminado equivale a alrededor de dos años de disminución de las funciones cerebrales, lo que podría conllevar a un Alzheimer prematuro y otras formas de  demencia.

Aunque hay muchos factores que pueden generar enfermedades, como la demencia, que no se pueden controlar como sociedad, la contaminación no es uno de ellos.

¿Cómo estamos en Lima?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe en el 2012, en el que los distritos con mayor contaminación de aire están ubicados en la zona Norte y Este de Lima, afectando los distritos de:

  • Comas,
  • Carabayllo y
  • San Juan de Lurigancho.

La zona de litoral, como Miraflores, La Punta, San Miguel y Magdalena, son los distritos con menor concentración de contaminación del aire.

En un estudio de la OMS, se ha concluído que:

Lima está entre las ciudades más contaminadas de América Latina.

La OMS mide dos tipos de material particulado fino respirable:

  • PM10 y
  • PM 2,5,

Sus diámetros son menores que 10 micrómetros, es decir, de menor tamaño que el diámetro de una hebra de cabello. En dicho informe, se explica que los estándares normales y aprobados por la OMS son:

  • 20µm para PM10
  • y 10µm para PM2,5.

En Lima, los índices rebasan por mucho esos valores con:

  • 94µm y
  • 51µm, respectivamente.
bbc

Pasando roche mundialmente. Imagen: BBC

La contaminación en el Perú proviene principalmente del parque automotor, según Eric Concepción, especialista de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente:

“El problema fundamental es el parque automotor, no solamente por la antigüedad de los vehículos, sino también por la calidad del combustible. En la zona norte del país, tenemos por lo menos un combustible de bajísima calidad. En la zona sur, ya se está trabajando con combustibles limpios. Pero en la zona norte, en la selva, todavía tenemos combustibles sucios«.

Es necesario tomar medidas en cuanto a la contaminación en la ciudad, sobre todo cuando ya tenemos información sobre el impacto de esta en nuestra salud. En el mundo, hay alcaldesas que quieren hacer algo al respecto. En París, Anne Hidalgo, lanzó una campaña para tomar conciencia sobre la contaminación en la ciudad:

anne-hidalgo

Nezha salió a tomar aire con su hija. Es como si hubiesen estado encerradas en 20 metros cuadrados con ocho fumadores.” La contaminación de los autos en París debe detenerse. Imagen: Paris.fr

En la campaña se han tomado otros ejemplos como:

anne-hidalgo2

“Léa celebrará sus 12 años el fin de semana. Sin embargo, esta semana ha perdido UN DÏA de esperanza de vida”. Fuente: Paris.fr

“Creo que [la contaminación del aire] resultará ser lo mismo que el tabaco-no hay espacio seguro”.

        Caleb Finch, Neurocientífico de University of Southern California

Si te interesa una ciudad para los peatones, la recuperación de espacios públicos y la movilidad urbana sostenible, síguenos en Peruanos de a Pie y en Twitter.