De a pie , libertades , politica , sociedad Miércoles, 8 febrero 2017

En La Victoria cerraron el skatepark de San Cosme para que no se llene de fumones (?) y mira lo que encontramos

Estos chicos no pudieron entrar al nuevo skatepark de San Cosme  y mira lo que hicieron para lograrlo.

CCCCC Foto: Ciudaris

Vista panorámica del famoso Cerro San Cosme.
Foto: Ciudaris

El distrito de La Victoria tiene más de 200 mil habitantes y hace un año se inauguró un complejo deportivo para fomentar el deporte en el distrito. El complejo deportivo San Cosme fue inaugurado durante la presidencia de Ollanta Humala, con el financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad de La Victoria, y representó una inversión de inversión de S/ 9.8 millones. 

Inauguración Complejo San Cosme. Foto: La República

Inauguración Complejo San Cosme.
Foto: La República

Este complejo deportivo cuenta con losas deportivas, piscinas semi olímpicas, un skatepark, losas para vóley, básquet, futsal, tenis; pérgolas, glorietas, vestidores y estacionamientos. Existe, además, una segunda infraestructura de concreto armado de cuatro niveles, los cuales incluyen biblioteca, cibersala, depósito, servicios higiénicos, salón de reuniones y áreas administrativas.

“Buscamos implementar políticas sociales que contrarresten el pandillaje, el consumo de drogas y el alcoholismo” –  Alcalde de La Victoria, Elías Cuba.

La población de San Cosme es de 7 mil 188 personas, según el Censo Especial de Población y Vivienda del INEI (2014), y será tres veces esa cantidad de personas la que se verá beneficiada por esta obra, según artículo de La República.

Dentro de las instalaciones del complejo de San Cosme, se incluye un skatepark que según Peter Henningsen Viale, el mayor promotor de la construcción y reparación de estos centros deportivos en el país, está en la lista de los mejores skateparks de Lima.

Skatepark Loma Amarilla. Foto: Concrete Disciples

Skatepark Loma Amarilla.
Foto: Concrete Disciples

Skatepark La Punta. Fuente: Concrete Disciples

Skatepark La Punta.
Fuente: Concrete Disciples

El Skate Park de San Cosme

El skatepark del Complejo de San Cosme, a pesar de ser uno de los mejores de Lima, fue cerrado a menos de un año de su inauguración, a pesar que fue gracias a los vecinos que se pudo recuperar este espacio, el cual había sido tomado por delincuentes y no era seguro para los jóvenes que querían practicar deporte.

El colectivo Strain Brand, liderado por José Aguirre, organizó una intervención en el skatepark de San Cosme para recuperarlo y fomentar su uso, como una forma de alejar a los jóvenes de los riesgos de las calles de La Victoria. A pesar de haber tenido dificultad para ingresar al skatepark, lograron ingresar con la ayuda de un vecino y su escalera. Aquí el video de su intervención:

Estas intervenciones ayudan a revalorizar los espacios públicos que tenemos, a hacer del barrio un lugar amable o a escala humana y es obligación de las autoridades facilitar su uso. Por ello, resulta absurdo que sean las personas las que tengan que buscar alternativas poco convencionales para poder disfrutarlos. Sin embargo, también es bueno saber que tenemos aún jóvenes que se interesan en fomentar el deporte en su comunidad.  Quizás la próxima vez que Tony Hawk esté en Lima, pueda visitar el skatepark de San Cosme, eso es sí lo mantienen abierto.

Tony Hawk en Lima. Foto: El Comercio

Tony Hawk en Lima.
Foto: El Comercio

Si te interesa una ciudad para los peatones, la recuperación de espacios públicos y la movilidad urbana sostenible, síguenos en Peruanos de a Pie y en Twitter.