De a pie , internacionales , noticias , sociedad Viernes, 3 febrero 2017

Por estos motivos, 4 niños peruanos asistieron a una conferencia internacional de espacios públicos

deapie1

Imagen: ‘La ciudad de los Niños’ de Francesco Tonucci

Es un hecho que las ciudades de hoy en día no están diseñadas para que los niños se movilicen de manera independiente. Cada vez es más difícil ver niños jugando en la vía pública o sin supervisión adulta.

“Encontramos a la infancia recluida en espacios de juego, vallados y estandarizados, reduciendo todo su potencial relacional a una sola actividad: jugar.”

María Muñoz – El País

Y no hablamos de la reducida relación entre el espacio público y los niños solo por quejarnos, es que la ausencia de este espacio para los niños y niñas trae consigo una desvinculación con su ciudad. Tanto es así que recorta el sentido de comunidad, les quita las herramientas sociales desde la infancia y se crea una distancia entre el ciudadano y su ciudad.

deapie2

Imagen: ‘La ciudad de los Niños’ de Francesco Tonucci

¿Por qué es importante la relación entre el espacio público y la niñez?

Alguna vez hemos oído decir:

“Mis niños no necesitan salir a la calle, ellos juegan en el club”.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta el jugar en la puerta de la casa, por ejemplo:

“Este espacio a pie de calle, que es el espacio de transición entre el espacio privado y público, es para la infancia una base de operaciones en el exterior no especializada donde jugar, observar y conformar sus nociones del mundo real”. (Jacobs 1961:110)

La falta de inclusión de los niños y niñas en los espacios públicos trae consigo consecuencias emocionales negativas. De acuerdo con un artículo de Peter Gray en The American Journal of Play, el juego libre para los niños y niñas, sobre todo en espacios al aire libre,  se ha reducido y eso afecta su desarrollo emocional, conllevando un incremento de

  • ansiedad,
  • depresión y
  • problemas de atención y autocontrol.

Entre 1950 y 2005, la tasa de suicidios en niños de Estados Unidos de menos de 15 años se ha cuadruplicado y para personas entre 15 y 24 años, se ha duplicado. Esta tasa es incluso mayor que las mediciones en niños durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Gran Depresión y los años 60 y 70.

Las calles no están pensadas en los niños, los padres no los dejan salir porque cada vez es más peligroso encontrar veredas adecuadas para peatones o cruzar la calle. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren 260.000 niños y 10 millones se lesionan al año en el mundo, en incidentes de tránsito.

deapie3

Imagen: ‘La ciudad de los Niños’ de Francesco Tonucci

Dentro de este contexto es que nace #Cities4Kids

eapie4

Imagen: TW Divya Disha

Cities4Kids-Urban95  es una conferencia de dos días que inició hoy (ayer) en Nueva Delhi, India. Esta conferencia es sobre cómo construir ciudades amigables con los niños y busca profundizar el entendimiento de un desarrollo urbano sostenible, manteniendo a los niños en el centro del diseño y planeamiento.

Esta conferencia es organizada por  la Fundación  Bernard van Leer, la Confederación de la Industria de India y con el apoyo del Instituto  Nacional de Asuntos Urbanos y la campaña de  Humara Bachpan.

 ¿Y el Perú está representado en tan chévere evento?

Claro que sí. Gracias a la ONG Infant,  cuatro niños y niñas peruanos son ponentes:

  • Séfora (12),
  • Gabriel (13),
  • Víctor (12) y
  • Boris (13).

Gabriel Herrera, representante del Colectivo de Niños, Niñas y Adolescentes Unidos por la Infancia (CONNAUPI), y Séfora Amías participarán en la sesión de La Voz de Los Niños, en la que presentarán sus perspectivas sobre inclusividad y sostenibilidad y los resultados del taller del 1 de febrero.

“Se trata también de expresar nuestras opiniones para formar grandes ciudades junto con los adultos a través de una comunicación inter generacional. Por eso, vamos a proponer que los niños podamos acceder a espacios recreativos y donde podamos expresarnos”.

Gabriel Herrera.

Cities4kids reunirá a niños, urbanistas, ingenieros y arquitectos, así como a quienes toman las decisiones políticas en dicho país para que comprendan que el desarrollo urbano sostenible incluye a la primera infancia, pues en una ciudad amigable con los niños se reconocen sus derechos a la salud, educación, protección contra la violencia y explotación, así como el disfrute de un medio ambiente libre de contaminación.

Qué lindo que los niños sean tomados en cuenta en el debate, que las ciudades se hagan de las personas para las personas, incluido los niños.

Si te interesa una ciudad para los peatones, la recuperación de espacios públicos y la movilidad urbana sostenible, síguenos en Peruanos de a Pie y en Twitter.

Secured By miniOrange