De a pie , denuncia , noticias , politica Viernes, 20 enero 2017

Esto es lo que está pasando con los espacios públicos en Barranco y sus vecinos no están nada contentos

El martes 17 de enero, los vecinos de Barranco salieron a las calles a protestar ante la situación por la que pasa Barranco y por  la propuesta de convenio para la concesión del Estadio Unión con la empresa POLI DEPORTIVOS LD SAC.

Es cierto que este estadio es un bien de dominio público, destinado al uso público y necesita inversión para refaccionar sus canchas y demás áreas; sin embargo, la propuesta presentada (convenio) ya ha recorrido parte del procedimiento administrativo para su firma, sin que haya un concurso abierto ni transparente, ni permitir ningún otro tipo de oferta mejor.

16143505_10154887614589919_6823003209355645222_o

Imagen: Observador Barranquino Facebook Group

Los vecinos de Barranco han exigido transparencia y un convenio claro antes de ceder el estadio a una empresa privada. Se siente como una concesión disfrazada de convenio, utilizando la figura de la “cesión en uso” para proyectos de desarrollo deportivo sin fines de lucro.

“Por la cesión en uso sólo se otorga el derecho, excepcional, de usar temporalmente a título gratuito un predio estatal a un particular, a efectos que lo destine a la ejecución de un proyecto de desarrollo social, cultural y/o deportivo, sin fines de lucro». Artículo 107 del Reglamento Nacional de Bienes Estatales.

¿Y quiénes son los interesados?

Durante la asamblea de presidentes y delegados de La Liga de Barranco, se presentó la propuesta de POLI DEPORTIVOS LD SAC en el que se prometía inversión en iluminación, vestuarios en la cancha 2, nuevo local para la Liga de Fútbol, tópico, cafetería, estacionamientos y  dos canchas de grass sintético.

¿Grass sintético?

POLI DEPORTIVOS LD SAC es una empresa aparentemente constituida para tal fin recién a finales del 2016 y que es dirigida por Piero Macciotta, arquitecto administrativo, quien trabaja en Lima Target Gestión Corporativa, La Liga Deportiva y representa a las canchas de Depor Plaza, empresa de infraestructura deportiva, que cuenta entre sus locales al Estadio Municipal de San Luis, estadio municipal de Campo de Marte, el complejo deportivo Los Próceres, entre otros.

Las canchas de grass sintético se alquilan en un rango de precio entre 90 y 180 soles la hora, dependiendo del distrito. La cancha de grass sintético del Barranco Tennis Club cuesta 160 soles para los no socios.(Recordemos que durante la gestión de Martín Del Pomar, se concesionó la playa para hacer un complejo deportivo, Sport Point, a la que no le faltó irregularidades y ahora es Borde Mar).

Entonces, el estadio Unión con el convenio presentado pasaría a limitar el uso de la comunidad para alquilar estas canchas sintéticas por horas por lo menos, porque no existen limitaciones en cuanto a las actividades que se pueden realizar en el Estadio Unión por parte de la empresa que obtenga la concesión.

Es un negociazo, pues según la propuesta inicial, solo tendrían que pagar 8 mil soles mensuales a la Municipalidad de Barranco y el uso de las instalaciones serían accesibles para los colegios y la  comunidad barranquina durante los martes y jueves, además de los domingos para la Liga de Barranco.

Sin embargo, durante la asamblea de presidentes y delegados de la Liga de Barranco, se pintó otro escenario. Se proponía que:

  • La empresa administraría el estadio de 3 p.m. hasta la medianoche de lunes a viernes.
  • Y la municipalidad de 6 a.m. a 3 p.m. para uso de los colegios, equipos de la liga y la comunidad barranquina.

Pero ninguna de estas condiciones está especificada en la propuesta que fue sacada de la agenda y luego catalogada como un error, convenientemente coincidiendo con las quejas de los vecinos ante este posible convenio.

En el caso que se la administración del estadio fuese como se presentó ante la asamblea de presidentes y delegados de la Liga de Barranco, estamos hablando de nueve horas por dos canchas sintéticas diarias, cobrando 140 soles la hora, sería  12 600 soles semanales.  40 320 soles al mes.

CONGRESO DE LA REPUBLICA. COMISION INVESTIGADORA QUE AFRONTA LA CRISIS EN EL DEPORTE EN EL PAIS, ESPECIALMENTE EL FUTBOL. COMPARECENCIA DEL SEÑOR MANUEL BURGA, PRESIDENTE DE LA FEDERACION PERUANA DE FUTBOL.

Imagen: Perú 21

Barranco tiene malas experiencias con respecto a sus espacios públicos. Recordemos que en este distrito se han privatizado partes del malecón, se han construido edificios de departamentos en el acantilado,

NUEVO EDIFICION EN BARRANCO EN EL PASAJE 28 DE JULIO CON VISTA AL MAR

Imagen: Perú 21

Se cerró la antigua laguna de Barranco y se cedió el terreno en concesión al Museo de Arte Contemporáneo- MAC limitando el uso de su parque,

mac

Imagen: Google Images

Las playas de Barranco están ocupadas por restaurantes que recortan el espacio que debería ser libre para todos los ciudadanos, se cedió en concesión el espacio donde ahora se ubica el Club de Tennis de Barranco y el mercado tradicional de Barranco ahora es Metro.

wikigogo

Imagen: Google Images

Ahora está en proyecto convenios para el Estadio Unión y el Estadio Chipoco. Se logró impedir la concesión de la playa Los Yuyos, en la que se pretendía construir un espigón y una plazoleta, estas edificaciones se darían en concesión por treinta años a Alta Mar Club SAC. (Exitosa)  Esta concesión se evitó tras la propuesta de archivamiento por el regidor José Ayul, que fue positiva tras los votos de 4 regidores que permitieron proteger la playa.

“Pre­ocupa que nos quedemos con menos espacios de pla­yas”, refiere el regidor José Ayulo

Barranco es un distrito que se caracteriza por ser histórico, la mayor parte de Barranco es zona monumental. Desde hace 15 años, según ordenanza de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), el 57% de este distrito costero está considerado como zona monumental y, por tanto, es zona de reglamentación especial (ZRE) (Artículo, El Comercio)

A pesar de tener zonas monumentales, cada vez son más las casonas que son destruidas para dar paso a edificios nuevos, se han permitido la instalación de paneles publicitarios que no solo son peligrosos por la intensidad de la luz de estos ante los autos, sino que no están permitidos en zonas monumentales.

Existen aún más denuncias sobre la tala de árboles y arbustos en el malecón para dar espacios suficientes para un servicio privado de parapente, a pesar de ser talados por el personal de la Municipalidad, ésta asegura no tener la autorización para la empresa aún.

15203293_1516953348320511_4092825726371455855_n

Imagen: Observador Barranquino

Son todos estos errores en consecutivas administraciones de la Municipalidad de Barranco, lo que ha generado que muchos ciudadanos hayan salido a las calles para reclamar transparencia, respeto y un mejor manejo de los espacios que le corresponden a toda la ciudad.

Se trata de una lucha pacífica para que la autoridad respete el derecho a la ciudad. Si te quejas de las protestas en Puente Piedra, mira, esto es más cerca, es en Barranco, el corazón hipster de Lima, a ver si te solidarizas con los que te proveen de playas y juerga tus fines de semana.

Si te interesa una ciudad para los peatones, la recuperación de espacios públicos y la movilidad urbana sostenible, síguenos en Peruanos de a Pie y en Twitter.