De a pie , noticias Martes, 29 noviembre 2016

El bypass de la avenida Salaverry se construye en medio de irregularidades y aquí te lo explicamos

La última vez que escribimos sobre los bypasses que la Municipalidad Metropolitana de Lima pretende construir, en la Av. Salaverry, la actual gestión alegaba que estaban evaluando la vialidad del proyecto. Sin embargo, en menos de un mes, ya habían contratado a una consultoría -JNR Consultores, la misma que hace el estudio de preinversión del viaducto de la Av. De Las Américas, el Balconcillopor 360 mil soles.

Aquí les presentamos a los topógrafos con quienes la comuna capitalina justificará el futuro arboricidio como ya lo hizo antes.

 

Ya en un reportaje de Cuarto Poder recibíamos respuestas donde el Gerente de Proyectos de la comuna limeña ignoraba lo que podía pasar con los árboles de la avenida en mención –puedes ver el reportaje completo haciendo click aquí– y dense cuenta de un detalle: el reportaje es de mediados de noviembre.

Pues resulta que, en esta semana, la Municipalidad de Lima presentó el proyecto con el que pretende construir los tres bypasses -no, ya no son cinco, no saben qué hacer pues- de la Av. Salaverry al Ministerio de Economía y Finanzas para que le otorgue la factibilidad y viabilidad a su proyecto de (des)inversión pública. Para sustentarlo, que sigue siendo un misterio, el municipio usó un video que se mostró en estos días a través de redes sociales.

Pero como más importa una pieza audiovisual, con valor agregado y que muestre -cual espada del augurio- más allá de lo evidente, mejor te mostramos este que fue realizado recientemente por la Asociación Cruzada Vial.

Veredas (cruceros peatonales) que se interrumpen con paredes

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Salida de Jr. Washington. Imagen: Deslenguados

Entradas estrechas que son un peligro tanto para vehículos como para peatones

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Entrada por la Av. Guzmán y Blanco.

Empequeñecen los vehículos sin tomar las referencias de las imágenes

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Entrada por la Av. Guzmán y Blanco.

Ocultan la referencia calles, avenidas, instituciones y complejos habitacionales

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Las vías que oculta la representación del video en la Av. Guzmán y Blanco.

Árboles que desaparecerían debido a la falta de suelo para que crezcan sus raíces porque los túneles irán debajo de estos

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Árboles cercanos y debajo de los bypasses. Cruce con Prescot.

Vecinos a los que se les dificultará sacar sus vehículos de las cocheras

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Complejo habitacional en urbanización San Felipe.

Cruces peligrosos para los ciclistas

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Cruce con la avenida Mariátegui

…entre otros detalles que no fueron tomados en cuenta para el diseño del proyecto. Un desastre vial que ni siquiera privilegia al vehículo, sino que induce a los conductores al error (con consecuencias fatales).

¿Pero saben de qué fecha data ese video?

Tal como lo muestra el ingeniero de tránsito y seguridad vial , el video que la Municipalidad de Lima entrega al MEF, para sustentar los bypasses, data del 23 de setiembre del 2016 pero, eso sí, el gerente de Proyectos de la comuna no sabía nada. Es decir, presentan como referencia al MEF un video que se hace antes de los estudios que justifican el proyecto.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, ya se pronunció al respecto diciendo que a cada bypass le corresponde un estudio particular. El alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, se mostró en contra de estas obras porque corresponden a un modelo caduco de desarrollo que privilegia al automóvil sobre el ciclista y el peatón. Mientras tanto, la comuna limeña estrena nuevo vocero para defender el proyecto, el regidor Martín D´Azevedo.

Claro que desconocemos del proyecto, tal como dice el regidor D´Azevedo, porque la comuna limeña dice primero que son 5 bypasses, justificados en un plan metropolitano realizado en 1997 -fuera de tiempo-, y que son retrógrados aquellos que están en contra del bypass -sí, a pesar de que se justifica, disculpen la redundancia, con un plan de 1997-.

Entre otras cosas pintorescas, el regisdor asegura que los distritos de Santiago de Surco y San Isidro colindan. Olvidó el distrito que está en medio de ambos, por el cual postuló para ser alcalde en las elecciones del 2006San Borja.

¿Qué pasó con el PLAM 2035?

Simplemente la actual gestión lo desechó. Es así como Lima ha quedado mal liderada, como lo dice el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, y es por eso que todos le damos la razón al gerente de proyectos de la Municipalidad de Lima. Nada se sabe porque todo es improvisado.

Ahora le toca al Ministerio de Economía rechazar el proyecto de los bypasses que afectará la Av. Salaverry.

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Recuerda que todavía podemos financiar la llegada de Peatonito y la Liga Peatonal a Lima través de lachancha.pe.