De a pie , noticias , sociedad Martes, 15 noviembre 2016

#ReaccionaLima: La marcha contra los bypasses de Castañeda es este miércoles 16 de noviembre

Hemos visto en estos años como la actual gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima se vanagloria con las cifras de aprobación del alcalde Luis Castañeda Lossio y, so pretexto de ello, ejecuta obras que terminan siendo irregulares y/o falsas soluciones que no contribuyen en nada a la movilidad de los limeños. Es más, siempre cuando exigimos explicaciones la actual gestión nos responde con la cantaleta que “las denuncias demuestran que está trabajando” o, simplemente, censuran a los regidores que piden que el alcalde rinda cuentas dentro del Consejo Metropolitano.

base_image

Bypass 28 de Julio. No es ninguna solución. Imagen: El Comercio

Es más que evidente que esta gestión edil capitalina no es transparente y la prueba de ello es como se manejó la adenda para el terreno de Campoy – que iba a ser destinado para darles viviendas dignas a los vecinos de Cantagallo a través del Proyecto Río Verde– o el costo del bypass de 28 de julio para citar algunos ejemplos.

Otra muestra del manejo irregular de la gestión de Luis Castañeda se da en el caso de los cinco bypasses que quieren hacer en la Av. Salaverry. Sin embargo, la Municipalidad de Lima, a través de su Gerente de Proyectos José Justiniano, acaba de dar estas informaciones sobre los árboles que podrían ser afectados.

¿Cómo que no saben que los árboles serán afectados? ¿Vieron el video? Porque ya hay planos sobre como sería el nuevo bypass, según la Municipalidad de Lima y la empresa JNR, y se ve claramente cómo quitarán áreas verdes -donde se encuentran los árboles- y aumentará considerablemente el espacio para los vehículos tal como nos lo muestra una publicación de la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima.

via GIPHY

Y eso que el municipio de Lima hizo mención que desea construir trece bypasses más -sin mencionar algunas obras más como el viaducto de la Av. De Las Américas o el bypass del cruce entre las avenidas Derby y Olguín– lo cual nos indica que hay improvisación en la realización de obras de la comuna limeña.

bypasses

La ubicación los 18 bypasses que la Municipalidad de Lima piensa construir. Imagen de Revista Arkina

Es por eso que apoyamos la convocatoria de la UDEAL y los llamamos a la marcha del miércoles 16 de noviembre #ReaccionaLima en la cual rechazaremos la forma improvisada con la cual se está destruyendo la ciudad, el privilegio que se le da al vehículo motorizado para transitar, la nula importancia que se le da a las áreas verdes, el imperio del cemento en nuestras calles y la falta de planes urbanos que incentiven la movilidad urbana sostenible desde la municipalidad de Lima.

15037309_10154099508192532_3379197466844310318_n

Nos vemos este #16N a las 6:00pm en la Plaza San Martín. Imagen:

Es momento de cambiar esta absurda forma de hacer obras sin brindar soluciones. ¡#PorLaRevoluciónPeatonal, #ReaccionaLima!

Si te interesa una ciudad para los peatones, la recuperación de espacios públicos y la movilidad urbana sostenible, síguenos en Peruanos de a Pie.