De a pie , Lima , noticias , politica Sábado, 29 octubre 2016

La próxima víctima del cemento: la avenida Salaverry

La avenida Salaverry corre un serio peligro. Al alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio se le ocurrió la idea de hacer cinco bypasses a lo largo de una de vías más hermosas de nuestra capital. Una vía llena de lugares recreativos, áreas verdes y una ciclovía que conecta el centro de Lima con la Costa Verde.

Conociendo la actuación arbitraria del actual burgomaestre limeño, incluyendo la eliminación del Proyecto Río Verde para priorizar un bypass que ha sido aprobado en tiempo récord y los cuestionamientos de corrupción de sus obras, es posible que ese proyecto comience a hacerse en cualquier momento.

¿Por qué es importante defender la avenida Salaverry? El alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, lo explica claramente.

Tengamos en cuenta que el bypass implica que se ensanchen vías lo cual pone en peligro todo lo que se encuentre en la berma central de la avenida en mención. Lástima que los alcaldes de Jesús María y Lince, distritos por los que cruza esta vía, no se han pronunciado en contra de la construcción de los bypasses.

Una vez emitida la nota periodística en Buenos Días Perú, desde la Municipalidad de Lima dijeron que los bypasses que piensan construir en la avenida Salaverry se encuentran en etapa de estudios para ver su viabilidad o conveniencia dentro del Plan de Desarrollo Concertado al 2021 de la Municipalidad de Lima.

¿Pero por qué debemos preocuparnos? El ingeniero de Tránsito, David Fairlie, nos dice lo siguiente:

Hay que tener en consideración que, durante la emisión del programa de Jaime de Althaus este miércoles, dos funcionarios de la Municipalidad de Lima justificaron los proyectos que el alcalde quiere impulsar. Nótese la priorización a los bypasses y demás vías para los vehículos particulares los cuales son utilizados solo por el 15% de la población limeña y que a la larga no solucionan ningún problema de movilidad en la ciudad.

Asimismo, los funcionarios reproducen cosas poco ciertas como: el desarrollo de la coordinación de los semáforos inteligentes, la sostenibilidad de los nuevos términos de los corredores viales y las demoras de su implementación, y la poca transparencia del caso de la construcción del bypass de 28 de Julio. Muchos de estos temas incluso han sido cuestionados por el mismo entrevistador.

¿Qué es lo que espera la Municipalidad de Lima para actuar? El alcalde ya ha dicho que se necesitan mil millones de dólares para implementar las mejoras viales en obras para los Juegos Panamericanos 2019 duran­te su presentación en el Congreso de la República, que dentro de esa cartera de obras hay 18 bypasses y, tal como dice su Plan de Desarrollo Concertado al 2021,  uno de los puntos es el mejoramiento de la avenida Salaverry a través de 5 pasos a desnivel. ¡Debemos impedirlo, cuidemos todos juntos la Av. Salaverry! #NoAlBypass

a1

Nota: Nos solidarizamos con el regidor Hernán Nuñez quien está siendo víctima de venganza política por parte la actual gestión de la Municipalidad de Lima. El Sr. Nuñez ha venido denunciando hechos irregulares y ha uno de los promotores de la campaña “Habla Castañeda” para que el alcalde de Lima rinda cuentas sobre los gastos que realiza en su gestión. Sin embargo, debido a que denunció que diferentes funcionarios municipales utilizan sus cuentas para difamar y calumniar a los opositores en horario de oficina, él ha sido denunciado por insultar y agraviar a la teniente alcaldesa y a dichos funcionarios. Definitivamente un atropello más de esta gestión edil limeña.

Por un verdadero derecho a la ciudad, al ambiente sano y movilidad urbana síguenos en Peruanos de a Pie.