corrupción , De a pie , denuncia , noticias , politica , sociedad Miércoles, 27 julio 2016

Lince quiere volver el Parque Castilla en un club privado. Esto es lo que pasa cuando ves al ciudadano como cliente

La semana pasada publicamos un post sobre las nuevas prohibiciones de uso del Parque Castilla, en ellas se prohíbe la recreación activa (jugar, correr o bailar). Inclusive hay carteles de “PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED“. Ahora, ¿no es contradictorio que la Municipalidad de Lince pretenda controlar “la bulla” y “el desorden” de las personas que hacen uso normal del parque cuando a su vez ella misma organiza aeróbicos los domingos a las 7 de la mañana y con parlantes enormes?

Esta vez revisaremos una serie de acciones de Lince que más bien parece que odiara a sus vecinos:

El parque del Bombero

parque1

El Parque del Bombero con su obelisco antes de su destrucción (2011). Imagen: El Comercio.

parque2

El parque del Bombero, luego de la demolición del monumento. ¿En serio? Parece salido de “La Casa del Truco”. Imagen: Captura de YouTube

Meses atrás, al grupo “Son Rumberos” se le canceló el permiso para practicar salsa los domingos en el Parque del Bombero. La Municipalidad de Lince adujo que los vecinos se quejaban de la bulla. Sin embargo, vecinos consultados indican que extrañan la presencia de los bailarines porque prefieren tener personas haciendo actividades sanas en vez de  ver grupos de fumadores.

parque3

Este es un ejemplo de una calle viva para las personas. Imagen: Captura de YouTube.

Y pensar que en miles de ciudades, se busca (y se invierte en) la recreación activa en los espacios públicos para hacerlos cálidos, divertidos, seguros y humanos. En Lince no, prohíben encuentros espontáneos. ¿Será que con la nueva ordenanza se está legalizando la prohibición de danzantes de los espacios públicos?

El parque Castilla

Son varios los vecinos que se quejan del descuido del parque Castilla. También, se dan cuenta que la Municipalidad de Lince viene dando espacio a negocios privados que explotan el espacio público a cambio de recursos.

Estos días, se viene instalando una palestra de escalada en una de las áreas verdes del parque. Son muchas las personas que se vienen preguntando ¿a quién beneficia esta infraestructura y por qué en el Área de Protección Ambiental que desde este mes la misma autoridad dice proteger?

parque4

Justo en las áreas verdes que la Municipalidad de Lince quiere proteger. Imagen: Luis Gómez.

parque5

¿Why, Lince, why? Imagen: Daniel Campos

¿Como hacemos un Disneylandia en el parque Castilla?

El negocio de los juegos infantiles pagados no es exclusivo de este distrito, sucede en todo el Perú.

parque6

Imagen: Jaime Serra vía distritodelince.galeon.com

El 8 de mayo de 2015, el Concejo de Lince aprobó la concesión de un espacio del parque para la instalación de juegos recreativos: circuito de mini autos (en un circuito construido para ello) y, botes chocones y pedalones (en la laguna) a favor de la empresa Future Park SAC. Ella a cambio se compromete a:

  • renovar el piso sintético de los juegos infantiles del parque Elías Aguirre;
  • la entrega de listonería para la habilitación de 150 metros lineales de cercos perimetrales;
  • implementar e iluminar el recinto donde se instalarán los juegos infantiles, así como la laguna artificial; realizar el mantenimiento de las maquinas involucradas en el mantenimiento de la laguna artificial;
  • adquirir juegos recreativos infantiles para uso de niños de uno (1) a cuatro (4) años;
  • realizar el mantenimiento preventivo de los cinco (5) juegos infantiles ubicados en los Parques del Distrito;
  • realizar el mantenimiento reactivo de los tres (3) mini gimnasios;
  • realizar el mantenimiento preventivo, dos (2) veces al año, de las
    maquinarias involucradas en el mantenimiento de la laguna artificial;
  • suministrar mensualmente un (1) saco de alimento para peces;
  • colocar un (1) cerco de seguridad en el perímetro de los botes chocones y circuito
    de mini autos;
  • realizar el mantenimiento de las áreas verdes colindantes a los juegos; al repoblar cada cuatro (4) meses de la laguna artificial;
  • otorgar al vecino de Lince una tarifa preferencial;
  • renovar cada seis (6) meses y hasta un 30% los juegos infantiles;
  • apoyar a la Municipalidad en las actividades que realizará por el día del niño para hacer uso en forma gratuita de los juegos infantiles; (…)

(…) cuyo gasto asciende a la suma de S/. 59,160.00 (Cincuenta y Nueve Mil Ciento Sesenta con 00/100 Nuevos Soles) anuales (…)

Aquí se puede descargar el archivo: AC-026-2015

La palestra del parque Castilla

El 28 de junio de 2016, justo antes de que entre en vigencia la ordenanza del Parque Castilla, el Concejo de Lince aprobó la ampliación del área de concesión de Future Park en 20 m2 para la instalación de la palestra.

Aquí se puede descargar el archivo: AC-049-2016

La Gerencia de Gestión Ambiental dice que los juegos no generan impacto alguno sobre las áreas verdes:

parque7

Justo amarrado a uno de los árboles que la Municipalidad de Lince dice proteger. Imagen: Daniel Campos

A cambio de ello, Future Park ofrece instalar la iluminación ornamental de los módulos de juegos infantiles de los parques Elías Aguirre, del Bombero y Plaza Pedro Ruiz Gallo.

En sencillo, vemos que el mantenimiento del parque está a cargo de la empresa que explota los juegos pagados (carritos, botes y palestra); entonces, una empresa obtiene utilidades de dos formas: aumentando las ventas o reduciendo los costos. Para lo primero, se debe cambiar el perfil de los visitantes, uno que haga uso previo pago de las instalaciones (en vez de aquellos que van a hacer actividades gratuitas como bailar, por ejemplo); para lo segundo, habría que ver el nivel de cuidado de las instalaciones que se ha comprometido mantener. ¿La empresa Future Park tendrá un suministro de luz independiente para su negocio?

¿Queremos un Central Park? No, mejor El Golf de San Isidro

parque8

Central Park en Nueva York es un espacio público, cualquiera puede usarlo y disfurtarlo. Imagen: Reference.com

parque9

El Golf es un club privado, a lo máximo que todos podemos acceder es a la vereda y ver su cerco enrejado. Imagen: Lima es Linda

La última perla llegó de mano del Gerente de Desarrollo Urbano de Lince que nos justifica su “visión de distrito“:

«Tras la regulación en el uso del Parque Mariscal Ramón Castilla, considerado como uno de los principales pulmones de la ciudad, la comuna asegura que los vecinos están contentos. “El parque quiere asemejarse al Golf de San Isidro, pues los edificios que se están construyendo son de calidad”, dijo Maza al detallar que el Centro Comercial Risso entrará pronto en remodelación».

El Lima Golf Club de San Isidro es un club privado, donde solo pueden ingresar sus socios (e invitados), quienes pagan una membresía y mensualidades. ¿Eso queremos para el parque Castilla? Sigamos…

El parque Elías Aguirre

El 22 de julio, se publicó la declaratoria de interés para la construcción de estacionamientos subterráneos debajo del parque Elías Aguirre (a espaldas de la estación Javier Prado de El Metropolitano).

Aquí se puede descargar el archivo: AC-049-2016

Para la construcción de esta infraestructura, se va a recortar un pedazo del parque, de otro modo, no habría forma de poner las rampas de ingreso y salida del sótano a construir.

parque10

Imagen: Municipalidad de Lince

El blog Lugares Comunes da mayores alcances sobre este tema:

«En realidad, de lo que se trata es de que un privado capitalice la demanda de estacionamientos en la zona, dejándole una pequeña cantidad de dinero al Estado. Esto deja una pregunta: ¿no podría la municipalidad cobrar por estacionar en la calle lo que va a cobrar la empresa? Si lo que buscara la municipalidad es una fuente de ingresos (como dice la declaratoria de interés), ¿no habría sido mejor cobrar directamente?»

«Los estacionamientos ya existían, estaban en la calle, y había un “déficit” porque eran muy baratos. Ahora van a ser subterráneos y van a costar más. En otras palabras, la infraestructura para brindar el servicio que se quería brindar ya existía. Lo que se hace con esta obra es cambiar el marco regulatorio para que sea rentable invertir S/ 24 millones en que un privado brinde un servicio que el Estado brindaba hasta ahora. Lo cual deja abierta otra pregunta: ¿acaso las iniciativas privadas como esta tienen como objetivo proveer servicios públicos? ¿o tienen como objetivo generar actividad económica mediante la inyección de capital privado a la provisión de servicios públicos? ¿o tienen algún otro objetivo?»

Por esto, pedimos a todos los vecinos de Lince, así como a los amigos del distrito, que se unan a este evento: Devuelvan el Parque Castilla a las personasLas autoridades deben trabajar por el bienestar de las personas, no de los negocios privados. Es hora que los vecinos se organicen y hagan uso de sus derechos de participación ciudadana, por ejemplo, una rendición de cuentas.