De a pie , Lima , noticias , sociedad Jueves, 30 junio 2016

El dilema del medio pasaje. ¿Qué hacer para que se respete?

Amigo estudiante, ¿cansado de que el micro no te recoja o que te bajen a la fuerza por pagar menos? Este mes el Indecopi sancionó a las empresas que te hicieron sufrir:

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Imagen: Andina

Justo una de las promesas de PPK en campaña fue hacer respetar el medio pasaje. Nosotros explicamos aquí los problemas de esa medida.

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Imagen: Jeam Silva

El profesor de derecho Alejandro Falla comenta la medida en El Comercio:

«La ley fuerza a los transportistas a vender más barato sus servicios cuando quienes lo reciben son universitarios. Si prestar el servicio les cuesta como 10, se les obliga venderlo a 5 (…)».

«Esto no ocurre con los demás bienes y servicios que también son indispensables para los universitarios. La ley del medio pasaje solo aplica para el caso de los servicios de transporte. Ni las farmacias, ni los restaurantes, ni las empresas de telecomunicaciones, (…) están obligadas a cobrar la mitad del precio cuando su cliente es un estudiante universitario».

O sea, ¿todos debemos pagar pasaje único? No, el profesor opina que este pasaje diferenciado es necesario por razones de interés público:

«Suponemos que hay razones de interés público que justifican la medida. Se trata de facilitar el acceso a un servicio básico (transporte) a un sector necesitado de la población (universitarios). Eso está bien. Lo malo es que se haga con plata ajena. Ni el panadero ni el transportista deberían ser obligados a asumir los costos de un subsidio de este tipo. Echar mano al bolsillo de algunos para hacer felices al resto no parece la mejor idea; y menos cuando el bolsillo de estos no parece estar tan lleno».

De lo dicho, se entiende que nuestro transporte tradicional hace que los pasajeros regulares asuman el costo del pasaje de los estudiantes, aunque con pasajes a un sol, ¿será esto posible?:

«El panorama podría ser diferente si se ofrece un subsidio con cargo al Tesoro Público a quienes respeten el medio pasaje. Algunos países de la región han ensayado mecanismos para compensar a los transportistas por los menores pagos que realizan los estudiantes».

Y es que el medio pasaje, cuando es subsidiado por el transportista convencional, genera un servicio de baja calidad. Ejemplos tenemos con solo ver las calles de Lima.

¿Es posible que el Estado subsidie el medio pasaje?

Sí, ya sucede en el Metro de Lima y Callao: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones subsidia todos los pasajes de S/ 1.50 (adulto), 0.70 (estudiantes) y los pasajes libres (policía, bomberos, personas con discapacidad severa). De lo contrario, las tarifas serían más altas.

Sin embargo, en el Metropolitano y los Corredores Complementarios (Corredor Azul), se cumple el medio pasaje siempre que no rompa el equilibrio económico del contrato. Esto porque el Ministerio de Economía y Finanzas exige que los pasajes cubran toda la operación, lo cual hace que el pasaje sea más caro en comparación al Metro (subsidiado).

¿De donde saldría el subsidio?

Tal como lo dice la nota, una opción son los mecanismos de compensación. Por ejemplo, en Shanghai, China, obtener una placa de rodaje cuesta alrededor de 10 mil dólares. Por ello, su metro es uno de los más extensos (casi 600 km) y ha crecido más rápido en los últimos años (inició en 1993). Existen varios mecanismos más que pueden ser cobro por estacionamiento, impuesto al combustible, peajes por congestión, entre otros.

El transporte de calidad para todos es costoso, por ello se necesita que el financiamiento sea equitativo para todos los modos de transporte público. El subsidio debería ser también para el transporte en buses, por ello consideramos necesaria la creación de la Autoridad Única del Transporte de Lima y Callao, así como un fondo de financiamiento de la movilidad urbana.

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