De a pie , Elecciones 2016 , noticias , politica Martes, 22 marzo 2016

Alan ofrece más vagones para el Metro de Lima, pero los vagones están en camino

Foto: Radio Capital

Continuamos con las promesas de campaña sobre el transporte público. Esta vez, Alan García hizo un ofrecimiento sobre la Línea 1 del Metro de Lima:

Necesitamos potenciar el número de trenes. Hay 18 que deben incorporarse (….) porque en la noche, una vez que fui a un mitin en San Juan de Lurigancho, había colas inmensas. En horas de alta frecuencia, hay que sumar trenes.

Por otro lado, anoche el comando de campaña de la Alianza Popular estuvo compartiendo las propuestas en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima.

Aquí todo es chévere…

Foto: Edilberto León (@belero) Agosto 2014

Si los usuarios de la Línea 1 se quejan a diario de las largas colas para ingresar a las estaciones, de los nuevos semáforos en las entradas, de la falta de frecuencias, del hacinamiento, entre otras cosas… ¿qué es lo que está detrás de las molestias a los usuarios del transporte público?

Hace cuatro meses, en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, el Ministro de Transportes explicaba un hecho que ha pasado desapercibido:

¿Mal estudio de demanda en la Linea 1? Imagen: captura Twitter

O sea, ¿debido a la subestimación de la demanda de la Línea 1 es que tenemos esta calidad de servicio? Bueno, no hay que llorar sobre la leche derramada y, como no todo está perdido, el Ministro de Transportes anunció esto al diario Correo:

Los 340 mil pasajeros que usan a diario la Línea 1 del Metro de Lima continuarán padeciendo un calvario en horas punta por lo menos durante dos años más. El ministro de Transportes, José Gallardo Ku, informó ayer a Correo que recién desde el 2018 los nuevos trenes comenzarán a circular sobre los rieles que unen los distritos Villa El Salvador (VES) y San Juan de Lurigancho (SJL).

Largo proceso. Aseguró que se necesita $400 millones para duplicar el número de trenes que posee la Línea 1. Para ello, se deben firmar antes unas adendas que deben contar con la opinión favorable del concesionario y de cuatro instituciones del Estado.

Glup. Cuando se refiere a cuatro instituciones del Estado aparte del MTC, se refiere al Ministerio de Economía y Finanzas, Ositran y ProInversión. Sobre las adendas, el lunes pasado la vocera de OSITRAN dijo esto en el programa de Aldo Mariátegui en Radio Capital:

Ya hay avances en las negociaciones que tiene el MTC con la empresa concesionaria (GyM Ferrovías) para la adquisición de más vagones. Sin embargo es importante aclarar que –lamentablemente- esta adquisición por más que se celebre la adenda el día de hoy no va a entrar, no a  traer los vagones al día siguiente. Sin embargo ya se está avanzando en la adquisición de los vagones.

Entonces, la promesa del candidato García ¿es algo que ya se viene trabajando? Lo ideal sería tener una visión de ciudad en cualquier propuesta presidencial, por ejemplo, que la movilidad urbana sea un derecho social, no solo entendido como libertad de tránsito sino que por ejemplo, el transporte público sea un servicio público de verdad, que el Estado garantice que las personas puedan desplazarse a sus trabajos, centros de estudio o mercados de manera accesible, segura, sin interrupciones (como por ejemplo, sin paros de transportistas como el que anuncian este fin de mes) y sin discriminación.

Finalmente, resulta cuestionable que personas que han tenido un actuar contrario a la Reforma del Transporte apunten a cargos de elección popular. Sin embargo, es parte del juego electoral. Así como tampoco conversar es pactar:

Alan conecsa

¿Conecsa y Asestraca acatarán el paro de este 31 de marzo como en otras oportunidades?. Imagen: captura Twitter