De a pie , Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Viernes, 18 marzo 2016

PPK pide respeto al medio pasaje, nosotros pedimos respeto al transporte público

Es bueno que en la campaña electoral se toquen temas importantes como el transporte público. Esta semana que empezaron las clases, cuando normalmente las autoridades anuncian que fiscalizan a los transportistas para que recojan a los escolares, PPK mostró su indignación en redes sociales con el hashtag #RespetaMiMedioPasaje.

 

Foto: Jeam Silva – Equipo de Organización PPK

 

 

¿Qué promete PPK para que no se siga maltratando a los estudiantes?

  1. Modificará la Ley para aclarar que debe cobrarse el 50% del pasaje por tramo recorrido y no lo que ocurre hoy, que se cobra el 50% de la ruta completa que es el pasaje más caro.

  2. Coordinará con las diferentes autoridades: Municipalidades provinciales, distritales, Ministerio de Transporte, Indecopi, etc. para garantizar que los universitarios y escolares sean respetados.

  3. Creará un canal de fiscalización dirigido e implementado por jóvenes para que puedan sancionar a las empresas de transportes que incumplan. Promoverá y felicitará a las que sí respeten el pasaje universitario.

La historia del medio pasaje

En 1991 se estableció que el transporte público se preste en condiciones de libre competencia, es decir, que cada transportista fije su tarifa. En 1993 se dispuso que el pasaje para universitarios y escolares sea el equivalente al 50% del pasaje adulto. Llevamos más de 20 años con este problema y es que los transportistas fijan diferentes tarifas para aplicar el 50% correspondiente:

¿Cuál debería ser el precio del medio pasaje en cada caso? Foto:Respeta mi medio

Respeto al transporte público

Algo que se ha perdido de vista en la propuesta de PPK es que tanto en el Metro de Lima, el Metropolitano y el Corredor Azul, el medio pasaje corresponde exactamente a la mitad de la tarifa única por viaje. Es decir, para qué prometer una «solución» a una falla que responde a un «mal mayor»: el modelo del comisionista-afiliador donde el chofer de la combi es el jefe de su propia operación, corretea, se chanta o va plancha en busca de un pasajero más y así conseguir la plata para pagar al titular de la ruta (los Rau Rau, Pareja, Millán que ya conocemos), al dueño de la combi, al cobrador, el combustible y a sí mismo.

Entonces, por qué no apostar a que el transporte público sea visto como un verdadero servicio público. Actualmente, se viene trabajando en una propuesta para que tengamos una Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao, la que debe encargarse de la planificación del sistema, que integre todos los modos de prestación del servicio, que otorgue y supervise las concesiones (que incluyen el medio pasaje), se permitan transbordos, que sea accesible a todos, etc.

Si estamos avanzando hacia un Sistema Integrado de Transporte, aunque solo el 10% de los viajes se hagan en Metro, Metropolitano o Corredor Azul, ¿no es más sensato que se apunte a consolidar ese esquema en vez de proponer pagar sólo por el tramo recorrido? Esa situación es inconsistente con la red integrada de transporte que se sustenta en una tarifa única (incluidos los pasajes a estudiantes con descuento), haciendo sostenible al sistema.

Finalmente, el mantener parte de la fiscalización del transporte urbano Indecopi, es seguir pensando en el sistema comisionista afiliador, ese que brinda el servicio en un régimen de libre competencia, como cualquier proveedor privado, sin apuntar a que el transporte público requiere ser considerado un verdadero servicio público, bajo el sistema de regulación, lo cual sucede con el Metro de Lima.

Esperamos que haya más propuestas en torno al transporte público, síguenos en Peruanos de a pie.