De a pie Jueves, 6 noviembre 2014

Conoce los nuevos códigos postales nacionales. Es el fin de una era

Muchos de nosotros consultamos los mapas de nuestras ciudades. La facilidad con la que uno puede ubicarse es alucinante y ni que decir de las opciones de visualización de calles que actualmente permite la tecnología.

Mapa Lima Callao

Digo todo esto porque siempre que identificamos un distrito lo hacemos en función a sus calles y sus límites. Adicionalmente a ello, cuando damos nuestra dirección (sobre todo al momento de llenar formularios internacionales, como en el caso de las compras o pagos online, cuando esperamos documentación importante, o enviamos solicitudes, etc.), los que vivimos en Lima sabemos que tenemos tantos códigos postales como distritos (Lima 1, Cercado de Lima hasta  Lima 43, Santa Anita) y los que viven en el Callao igual (Callao 1, Cercado del Callao hasta Callao 6, Ventanilla). ¿Y cómo es en resto del país? Simple, no había códigos postales.

Experiencias personales me llevaron a constatar que para los extranjeros nuestros códigos postales eran curiosos porque tenían letras y números. Por ejemplo, LIMA 14. Y entiendo que existe una codificación universal y que debe abarcar a todo un país (sino por qué se me viene la mente la serie de televisión de los 90 «Beverly Hills 90210«)

vh

Pues bueno, hoy me di con la sorpresa que desde hace casi 3 años tenemos CÓDIGOS POSTALES NACIONALES:

Una misma zona según los Códigos Postales Nacionales (izq) - División en distritos (der)

Una misma zona según los Códigos Postales Nacionales (izq) comparada con su división en distritos (der)

¿Cómo funciona la «nueva» codificación postal nacional?

Los códigos postales nacionales tienen 5 dígitos:

El primer y segundo dígito corresponden a las zonas de ubicación geográfica del INEI, que lo conforman los 24 departamentos más la provincia del Callao en orden alfabético. Es así que el código “01” le pertenece al departamento de Amazonas, el «07» a la provincia del Callao, el “15” al departamento de Lima, “25” al departamento de Ucayali, etc.

El tercer dígito se refiere a la zona de encaminamiento postal, el cual se sigue un orden de enrutamiento lo que permite a los operadores tener una clasificación de la correspondencia postal: el código “0” se refiere a las capitales departamentales, y del “1” al “8” las siguientes zonas de encaminamiento de cada departamento.

Los dos últimos dígitos, indican el distrito o centro poblado a nivel nacional, para aquellos distritos con más de 60 mil habitantes que tienen manzanas continuas con otros distritos (distritos conurbanos), se les asigna más de 2 códigos postales. Es así por ejemplo que muchos distritos de Lima pueden tener varios códigos postales (y hay que ubicar cuál corresponde a su dirección) y en otros casos un código puede ser compartido con otro distrito. Por eso, es necesario revisar el mapa en este enlace.

¿Cómo se conforma el código postal nacional?

¿Cómo se conforma el código postal nacional?

De igual modo, para consultar el listado de códigos a nivel nacional, se puede revisar aquí. El único problema del mapa linkeado es que no se puede ver el nombre de la avenidas, así que habría que descargar el mapa del listado donde si se puede ver con detalle o navegar intuitivamente sin estresarse. Esperemos que esta facilidad mejore.

Los códigos postales nacionales abarcan todos los centros poblados del país y ayuda a identificar de mejor manera los lugares de destino de los envíos postales. Me imagino que cuando los códigos se usen masivamente, el personal que trabaja en mensajería va a tener un alivio grande y el despacho va a ser más rápido. Un par de casos curiosos suceden en la Avenida Javier Prado Oeste, que tiene doble numeración, una empieza en la Avenida Arequipa y otra empieza en sentido opuesto desde la Avenida Brasil para encontrarse. Otro es el caso de las Avenidas San Borja Norte que son intersección de sí mismas. Historias como estas deben haber muchas a nivel nacional.

Desde ya, amigos de Lima y Callao, olvidemos la codificación antigua y aprendamos la nueva.

Es el fin de una era. No eviten la fatiga y busquen su código.

Es el fin de una era. No eviten la fatiga y busquen su código.