De a pie , noticias Lunes, 27 octubre 2014

Mas allá del Congreso, ¿cuántos estacionamientos para bicicletas existen en las oficinas del Estado?

El viernes de la semana pasada sucedió algo absurdo en el Congreso de la República: Rafael Benvenuto, fundador de la empresa de bicicletas Ecoenergy Perú no pudo asistir al Foro Internacional «Desafíos frente al Cambio Climático en el Perú» que se realizaba en el Congreso, debido a que no le permitieron ingresar en bicicleta.

Foro Cambio Climático

Hace 4 años, el Congreso promulgó la Ley  N°29593 que  declara el 22 de setiembre como el día nacional sin auto y promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. De igual modo, ya van 10 años que tenemos en Lima – sede del Congreso de la República- la Ordenanza 612 que dispone que los locales destinados al estacionamiento de vehículos, centros laborales y educativos tanto públicos como privados y centros comerciales, que cuenten con áreas de estacionamiento dispongan de parqueo exclusivo de bicicletas de por lo menos el 5% de su área total.

Al respecto, El Comercio consultó a los representantes del Área de Prevención y Seguridad del Congreso y estos señalaron que, debido a problemas de espacio,  los estacionamientos del Congreso están en el perímetro del edificio y no en el interior del mismo, donde solo hay oficinas. Indican que no permitieron que Benvenuto dejara su bicicleta en el exterior de la puerta debido a que no podían garantizar la seguridad del vehículo, agregando que la custodia de los carros en la calle recae en la Policía.

Lo curioso de este caso es que la bicicleta de Benvenuto es plegable y no requiere necesariamente de un estacionamiento ya que puede ser trasladada en la mano. Lamentablemente, situaciones como estas son muy frecuentes y no solo se dan en el Congreso: un amigo tuvo los mismos problemas para ingresar con su bicicleta plegable al Ministerio de Salud; sin embargo, el personal de seguridad consultó a la oficina de destino y se le permitió el ingreso. En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (¡¿?!), le pidieron que dejara la bicicleta en la oficina de seguridad y en la Presidencia del Consejo de Ministros, que sea dejada en un estacionamiento algo inseguro.

Estacionamientos para bicicletas en el Centro de Lima

Estacionamientos para bicicletas en el Centro de Lima (SAT)

Después que la denuncia de Benvenuto se hiciera pública a través de las redes sociales, la Congresista Verónika Mendoza – quien estuvo a cargo del foro sobre Cambio Climático en mención- envió una carta a la Presidente del Congreso de la República, Ana María Solórzano, para que se -esperamos- se habiliten los estacionamientos para bicicletas. 

¿En casa de herrero, cuchcillo de palo?

¿En casa de herrero, cuchcillo de palo?

Esperamos que la congresista Verónika Mendoza pueda tomar como propia la causa de muchos ciclistas urbanos del Perú y que no solo se quede en esta triste incidente del Congreso, toda vez que el transporte no motorizado (peatones y ciclistas) tiene cero emisiones contaminantes.