De a pie Lunes, 22 septiembre 2014

Aunque no lo creas Lima es la ciudad donde siempre se vive el día mundial sin auto

Hombre exitoso / Hombre no exitoso

Hombre exitoso / Hombre no exitoso

Hoy 22 de setiembre es el día mundial sin auto, iniciativa que busca desincentivar el uso del automóvil y al menos, por un día probar otros modos de desplazamiento (a pie, en bici, patines, skate o en transporte público). El objetivo de este día es resaltar la importancia de reducir la dependencia del automóvil ya que brinda mejoras en la salud de las personas (sobre todo en la reducción de accidentes), en el medio ambiente a través de la reducción de emisiones contaminantes, y en la calidad de vida en general.

Hace 4 años que tenemos la ley  N°29593 que  declara el día nacional sin auto y promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Aquí un video de hace 6 años donde la ciudadanía pedía su promulgación:

De igual modo, ya van 10 años que tenemos la Ordenanza 612 que dispone que los locales destinados al estacionamiento de vehículos, centros laborales y educativos tanto públicos como privados y centros comerciales, que cuenten con áreas de estacionamiento dispongan de parqueo exclusivo de bicicletas de por lo menos el 5% de su área total.

¿Cómo vivimos en Lima el día sin auto?

En Lima, para la inmensa mayoría de la población, todos los días son días sin auto. El blog Lugares Comunes explica claramente que:

A diferencia de otras ciudades en las que tener un auto es casi una necesidad básica (por ejemplo, en algunas regiones de Estados Unidos), en Lima tener uno está más cercano a ser un lujo: menos del 10% de los limeños viajan en auto. Además, el uso de este medio de lujo es el que más costos le traslada al resto de limeños, al generar mayor congestión y contaminación que otros. Es difícil argumentar que el uso, por el sector más rico de la ciudad, del medio más perjudicial para los demás, sea algo que debamos subsidiar.

Adicionalmente, ya sabemos cómo se componen los viajes en la ciudad de Lima:

 

 

¿Cómo la pasaron en otras ciudades vecinas?

En Santiago, Chile los Subsecretarios (Viceminsitros) de Transportes, Medio Ambiente salieron en bicicleta del trabajo. Ellos la tienen clara: debe partirse del cambio de mentalidad y “potenciar el uso de modos transporte que son más eficientes para las personas, generan menor congestión, y que además son menos contaminantes. En particular estamos hablando del transporte público y del uso de la bicicleta”. Escuchen las medidas como la modificación del marco regulatorio y garantizar seguridad a los ciclistas en las pistas, la participación ciudadana, la coordinación con el Ministerio de Vivienda para la construcción de ciclovías.

 En Guadalajara, Estado de Jalisco, México, los funcionarios del gobierno del Estado (algo así como el Gobierno Regional) y de ayuntamientos (municipalidades) fueron retados por una regidora a que dejen los autos en casa y vayan al trabajo en transporte público o bicicleta.

En palabras de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Jalisco, quien también llegó en transporte público:

“Este es un día que es una oportunidad para tomar conciencia sobre lo inviable que es seguir apostando por el auto, en una ciudad que siempre lo hizo y que ahora está pagando las consecuencias con una movilidad cada vez más lenta y generadora de mayores emisiones; esto es un principio, pero deberemos caminar a fortalecer el transporte público y la movilidad no motorizada a costa de los autos, no hay otra salida”

En Salta, Argentina, un programa de televisión matutino hacen el recuento de emisiones contaminantes por modo de transporte, los aspectos negativos que genera el uso de auto (enfermedades respiratorias, ruido), el crecimiento del parque automotor

Y para volver a nuestra (triste) realidad, el Corredor Azul se reduce en 10 cuadras (entre Armendáriz y 28 de Julio) y en la Avenida Arequipa no puede ser de uso exclusivo para el transporte público. Es bueno saber que existen personas que se preocupan por el transporte público:

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