De a pie , noticias Martes, 19 agosto 2014

¡Alf, a la cocina! El monorriel de Castañeda: cuidado con las promesas electorales

Hoy por la mañana nos enteramos que el candidato que lidera las encuestas de opinión a la alcaldía de Lima nos ofrece un monorriel para solucionar el problema de la congestión vial en la ciudad.

De acuerdo a la agencia de noticias Andina:

Castañeda ofreció impulsar la construcción de un sistema de monorriel que atraviese toda la avenida Universitaria, desde San Miguel hasta el distrito de Comas, que tendrá la capacidad de transportar hasta 1,200 pasajeros por viaje en seis vagones.

El monorriel llegará, afirman, hasta casi la altura de la avenida del Ejército, en Magdalena, para conectarse con un sistema vial integrado a través de las avenidas Santa Cruz y Angamos, en Miraflores, que permitirá rápidos desplazamientos hacia Surquillo, San Borja y Surco, más allá de la avenida La Encalada.

Ya en el 2002 Castañeda nos vendió humo -muy exitosamente – ofreciéndonos un tren que nunca se dio, ciritcando el sistema integrado de transporte «Lima Bus» que venía impulsando por entonces el alcalde Alberto Andrade, ese mismo que estaba inspirado en Curitiba, ciudad visionaria que estructuró su desarrollo urbano a raíz del transporte. Si bien al final cedió y construyó El Metropolitano, no brindó las facilidades de buses de alimentación, y la flota de buses convencionales no se renovó sino que más bien se ampliaron rutas a combis y cousters. Miren este video de la campaña electoral de hace 14 años y díganme si no es para llorar:

En otras palabras, gracias a Castañeda la reforma del transporte ha demorado 8 años más. Aún cuando se trataba de una falsa promesa, ¿a qué elector no le gustaría escuchar de su alcalde el ofrecimiento de una red de metros? Los metros tienen muchos beneficios en comparación a un bus; sin embargo, también tienen sus limitaciones. Aún en las ciudades más plantadas, los ciudadanos son conscientes que los metros no pueden llegar a todos los destinos, obviamente porque sería muy caro. Lima no es Qatar ni Dubai, entonces, con los escasos recursos que tenemos, ¿cuál creen que sería una opción eficiente y razonable? ¿Será que a los electores nos gusta que nos mientan?

De otro lado, si una gestión municipal no se caracteriza justamente por su transparencia: «roba pero hace obra», se imaginan lo extremadamente atractivo que puede ser obtener un porcentaje de los altos costos de la construcción de trenes versus un sistema de buses. Pero vamos, esto ya es trazar conspiraciones como en este capítulo de Los Simpsons cuando ofrecen un monorriel a Spingfield. 

Recomiendo ver a todos el capitulo de los Simpsons Marge vs. el Monorriel

Recomiendo ver a todos el capitulo  Marge contra el Monorriel: «a la grande le puse cuca»

 

¿Qué tan sensato resulta ofrecer un monorriel a la ciudad de Lima?

De acuerdo a las declaraciones de la ingeniera Fanny Eto, asesora en transporte de Solidaridad Nacional, profesora de la Universidad Nacional de Ingeniería e integrante de la empresa consultora  Nippon Koei, existe una zona de Lima que no tiene cobertura de transporte público (la Línea 6) y que hay estudios de determinación de la demanda desde Comas, pasando por Universitaria (PUCP, UNMSM), El Ejército. Ese sería servido con un monorriel, sistema más barato que los metros ya que cuesta menos del 70% de lo que costaría la línea 1 del Metro (¿mil millones de dólares?), con una demanda de 220 mil pasajeros por día, es elevado, no tiene semáforos, la línea es exclusiva, se construiría en 2 años porque son prefabricados y tendría 30 años de vida. Sustentó su postura debido a que en el 2012 se han realizado encuestas a 23 mil hogares en Lima y Callao, actualizando el Plan Maestro de Transportes de Lima y Callao del 2004,

Boletin Ingeniería Civil UNI de Junio 2014

Boletin Ingeniería Civil UNI de Junio 2014

De acuerdo al Resumen Ejecutivo de la Encuesta de Recolección de Información Básica del Transporte Urbano en el Área Metropolitana de Lima y Callao al que se refiere la representante de Solidaridad Nacional:

En el año 2004, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizó una serie de estudios de tránsito, incluyendo encuestas de viaje personal, realizando entrevistas a 38,000 hogares en el área metropolitana de Lima y Callao. El Plan Maestro de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao (PMTU – 2025), cuyo año objetivo, 2025, fue formulado en el 2005 sobre la base de los estudios de tránsito.

El PMTU-2025 propuso la futura red de transporte público consistente en 4 líneas de ferrovía y 15 corredores de buses troncales. Así, contrató a un consorcio consultor japonés compuesto por Nippon Koei Co., Ltd. y Nippon Koei Latin America para llevar a cabo el estudio.

Luego de dicho esto, sabemos que no están pecando de ingenuos los Solidarios al ofrecernos un monorriel, más aún cuando está dentro de los planes del MTC, entidad competente en transporte urbano sobre rieles, con el mismo trazado y todo, de acuerdo a la información que tiene su asesora en transporte, en función a su trabajo en la empresa consultora que realizó el estudio para el MTC. Si bien las cifras que menciona en la entrevista no cuadran con la Encuesta realizada para el MTC, donde la demanda llegaría a 18 -30 mil pasajeros versus los 220 mil que ella señala en la entrevista, este es el trazado ofrecido :

Estudio realizado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional en el 2012 ya preveía la Linea 6 (monorriel)

Estudio realizado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional en el 2012 para el MTC ya preveía la Linea 6 (linea azul) como Monorriel

Llama mucho la atención que información técnica y profesional como lo es la movilidad urbana, sea usada con fines políticos para desinformar a la población, más aún considerando que no se trata de falta de competencia sino más bien sobra de maña.