De a pie Domingo, 17 agosto 2014

El peatón tiene la culpa. Feliz día mundial del peatón

Este 17 de agosto celebramos el día mundial del peatón. Caminar es la forma natural y evolutiva de movilizarse.

 

Quisiera hacer un resumen de las políticas, normas, proyectos y la infraestructura que ha sido proyectada en favor del transito seguro para los usuarios vulnerables de las vías como los peatones (que somos usuarios de transporte público): tenemos el plan de peatonalización de 4 calles del centro histórico de Trujillo, y la recuperación del eje Ica Ucayali y zonas de Barrios Altos en el Centro de Lima, así como el reciente plan de mejoramiento de la accesibilidad transversal de la estación Quilca-2 de Mayo de El Metropolitano que se realizará con una donación del Gobierno de Japón (aquí una foto de los costos de no tener veredas accesibles a todas las personas):


 

¿Cómo somos vistos los peatones en el Perú?

¿Será el peatón un estorbo a la circulación de los vehículos? ¿o tal vez el discurso vacío en la campaña de algún político? ¿Será el peatón un imprudente, un flojo que no cruza por los cruces peatonales y un suicida que no usa los puentes peatonales?

El peatón «imprudente» es un problema sino vemos las siguientes fotografías:

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¿Dónde está la vereda?

Fuente: El Comercio

Fuente: El Comercio

Si bien la imprudencia del peatón no da derecho al conductor a atropellarlo, parece que muchas personas se preocupan en exceso y con poco sentido crítico sobre el comportamiento imprudente de los peatones. No creo estar haciendo un show, así que vayamos a las cifras oficiales:

De acuerdo a la Oficina Estadística de la Policía Nacional del Perú y la Dirección General de Gestión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio del Interior, durante el primer trimestre del año en el Perú se han reportado 25,044 accidentes de tránsito, siendo 13,249 de ellos en la ciudad de Lima. Si hacemos una proyección al año…

Si bien las estadísticas reportan que la «imprudencia/ebriedad del conductor» es la principal causa de accidentes de tránsito (39,9%), el exceso de velocidad representa la tercera parte de los accidentes de tránsito (33.3%). En la medida que no se puede equiparar la causal «ebriedad del conductor» (la cual también es un delito de actividad, es decir, es delito aún cuando no cause lesiones) a «imprudencia del conductor», podemos inferir que la principal causa de accidentes de tránsito es el exceso de velocidad. Ahora ¿ya ven por qué resulta lógica la fiscalización electrónica por exceso de velocidad?

accidentes peru 2014

Lo más triste de todo es que de la información mostrada desde el 2002, vemos que en más de 10 años no se ha podido frenar la tendencia creciente en accidentes de tránsito. De igual modo, vemos que en el 2013, tuvimos casi 60 mil personas heridas en accidentes de tránsito. De acuerdo a la OMS, los accidentes de tránsito son y seguirán siendo una de las principales causas de fatalidades en el mundo.

accidentes peru 2014 2

En palabras de la Dra. Eugênia Rodrigues, Asesora Regional en Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud, a diferencia de los Estados Unidos, donde los ocupantes de automóviles son las principales víctimas de accidentes de tránsito, en Latino América lo son los peatones (23%), motociclistas (15%) y ciclistas (3%). Por ello, tenemos como desafío reducir los factores de riesgo (velocidad, consumo de alcohol y uso de teléfonos móviles en conductores) con legislación adecuada y estricto cumplimiento.

¿Ser peatón imprudente es un hobbie?

En el Perú, vemos que algo menos del 10% de las causas de accidentes de tránsito se debe a la «imprudencia del peatón». Causas varían desde no usar un puente o crucero peatonal, cruzar intempestivamente la calle, hacerlo con luz roja, entre otras.

El peatón no usa el crucero peatonal: Un ejemplo puntual se da en  la avenida Javier Prado Oeste en San Isidro, en casi 1 kilómetro y medio tenemos 3 cruces semaforizados: Arenales, Las Palmeras y Las Flores. El tramo entre Las Palmeras y Las Flores de casi 1 km. Si debo cruzar solo por donde la infraestructura me lo permite, debería caminar más o menos… 1 KILÓMETRO!!!

Cruces peatonales disponibles en la Avenida Javier Prado

Cruces peatonales disponibles en la Avenida Javier Prado

El peatón no usa el puente peatonal: de acuerdo al Departamento de Ingeniería Civil de la PUCP, en ciudades que tienen puentes peatonales, la cantidad de muertes por atropello es entre 8 y 10 veces mayor que en las ciudades donde no existen. Veamos como se movilizan las personas en otras partes distintas a Latino América:

Puentes peatonales via @pacodeanda

Puentes peatonales via @pacodeanda

Lo lógico, justo y natural es que las personas crucemos al nivel de la calle. Miren como son las ciudades de París, Madrid y Tokio.

El peatón tiene la preferencia: en el Perú, la Ley General del Transporte y Tránsito Terrestre anuncia que el Estado procura la protección de los intereses de los usuarios, el cuidado de la salud y seguridad de las personas y el resguardo del medio ambiente (¿los peatones somos la prioridad entonces?). También dice que los medios de transporte que muestren mayor eficiencia en el uso de la capacidad vial o en la preservación del ambiente son materia de un trato preferencial de parte del Estado (¿transporte público, peatones y bicicletas?). Veamos en esta gráfica cuan lejos puedes llegar (en distancia o km) con 1 tonelada de emisiones – CO2:

Automóviles y motos son los modos de transporte menos eficientes considerando sus emisiones de CO2

Automóviles y motos son los modos de transporte menos eficientes considerando sus emisiones de CO2

Si lo queremos ver por el lado de la contaminación ambiental, los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público ganamos por goleada. De otro lado, en uso del espacio público, vemos que la eficiencia en uso de espacio de los automóviles es mínima en función a los modos colectivos de transportarse.

¿Cuántas personas pueden moverse en un carril por hora?

¿Cuántas personas pueden moverse en un carril por hora?

De igual modo, los buses o sistemas BRT -con una fracción de lo que cuesta un sistema de trenes- ocupan menos espacio y movilizan más gente que los autos privados. Y todas las personas que accedemos al transporte público lo hacemos a través de un paradero/estación, en un recorrido que hacemos a pie.

El uso eficiente del espacio lo da el transporte público

El uso eficiente del espacio lo da el transporte público

En resumen, hasta donde recuerdo, los autos particulares usan de manera poco eficiente el espacio asignado para la movilización de personas y bienes. Entonces, ¿por qué los autos tienen derecho a ir rápido y sin interrupciones? mientras que los peatones tenemos que soplarnos largos tramos de escaleras sin sentido (las cuales muchas veces son inaccesibles para personas mayores, con bebes, en cochecitos, con discapacidad, ciclistas, personas con bultos). Los peatones nos movemos con nuestro cuerpo, no contaminamos, se nos confina a espacios limitados, entonces, ¿por qué imponer mayores trabas a nuestra circulación y darle mayor libertad a los autos? pareciera que la ley es letra muerta?

El peatón va por la vereda: en muchas partes de Lima las veredas no existen. Recuerdo años atrás en la Av. Universitaria, entre la PUCP y la UNMSM existía un tramo de pampón que conectaba ambas universidades. Ejemplos de falta de veredas, incontínuas, a desnivel, con obstáculos tenemos por montones. Autos que invaden las veredas y que limitan nuestro andar es más que obvio.

 

Respeta los semáforos: muchas veces la programación de los semáforos da poco tiempo a los cruces de personas. No todos llevamos el mismo paso ni la misma habilidad, personas adultas mayores o niños por ejemplo, tienen que ir con más prisa de la normal para poder llegar sano y salvo. Ni que decir de algunas interesecciones controladas por policías de tránsito (reemplazando al semáforo), dan preferencia de paso a vías arteriales que olvidan la cantidad de peatones que se aglomeran en la vereda y que empiezan a esperar ya en la pista. De otro lado, expertos en materia de discapacidad me contaron que años atrás, cerca de la Unión Nacional de Ciegos del Perú. se instalaron unos semáforos sonoros, especialmente diseñados para personas con discapacidad visual. Debido a la mala sincronización de los mismos, fueron causantes de accidentes. 

 

Yo solo le pido a los conductores que si no se quieren dejar de usar su auto para todo, que al menos no nos atropellen pues.