De a pie Viernes, 15 agosto 2014

Lima fue sede del Congreso SIBRT: Políticas Públicas para una Movildad Sustentable

Edwin Derteano, presidente de la AAP y Transitemos, Guillermo Muñoz, Director de Transporte Público Metropolitano de Santiago, Eugenio Prieto, Senador Colombiano promotor la Ley de Movilidad, Susana Villarán, Alcaldesa de Lima, Gustavo Fruet, Alcalde de Curitiba, Luis Gutiérrez, Secretario General de SIBRT y Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad

Edwin Derteano, presidente de la AAP y Transitemos, Guillermo Muñoz, Director de Transporte Público Metropolitano de Santiago, Eugenio Prieto, Senador Colombiano promotor la Ley de Movilidad, Susana Villarán, Alcaldesa de Lima, Gustavo Fruet, Alcalde de Curitiba, Luis Gutiérrez, Secretario General de SIBRT y Jesús Padilla, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad

El 6 y 7 de agosto se realizó el IV Congreso Las Mejores Prácticas SIBRT en América Latina. Este encuentro se realiza una vez al año y es organizado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT). Este año tuvo su sede en la ciudad de Lima y reunió a más de 550 participantes de 40 ciudades y 22 países de todo el mundo para discutir e intercambiar sus experiencias sobre transporte público y movilidad urbana sustentable.

Se llevaron a cabo 8 exposiciones plenarias, 8 paneles académicos y 4 paneles empresariales con participación 68 expertos internacionales líderes en sus respectivos campos de actuación. La exposición magistral inicial, que estuvo a cargo de Carlos Dora, Coordinador del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de Salud – OMS, se enfocó en “Movilidad, Salud y Cambio Climático”.

En los paneles temáticos fueron desarrollados temas como: movilidad urbana como derecho social; leyes de movilidad para cambiar paradigmas; participación ciudadana para la nueva movilidad urbana; movilidad urbana y salud pública; movilidad, calidad de vida y competitividad urbana; financiamiento de una movilidad urbana de alta calidad para todos; transporte urbano y cambio climático: posición para la COP20 a realizarse en Lima.

¿Cómo se movilizan las personas en América Latina?

59 ciudades de América Latina cuentan con sistemas de transporte rápido en buses (bus rapid transit o BRT por sus siglas en inglés) cuentan con 1, 610 km de corredores exclusivos movilizando más de 19 millones de pasajeros al día. Datos abiertos acerca de los sistemas BRT en el mundo se pueden encontrar en Global BRT Data en este enlace.

La Asociación Latino-Americana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT) integra a 26 agencias de transporte público de Latino América, tiene entre sus miembros a los sistemas más avanzados del transporte público y trabaja por el desarrollo y mejora continua de la calidad del transporte urbano. Actualmente se encuentra bajo la presidencia del Directorio de Transporte Público Metropolitano de Santiago de Chile, quien tiene por función analizar de forma integral el sistema de transporte público y velar por la adecuada coordinación de los diferentes modos que participan en el transporte público de la ciudad de Santiago. Se encuentra a cargo del Metro de Santiago y Transantiago.

SIBRT trabaja en 10 países, 26 ciudades de América Latina

SIBRT trabaja en 10 países, 26 ciudades de América Latina

El IV Congreso cerró con exposiciones de las experiencias de México DF, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Santiago. La exposición magistral final estuvo a cargo del alcalde de Curitiba, Gustavo Fruet, quien se enfocó en las lecciones y desafíos de la ejemplar experiencia de Curitiba. Comparto con ustedes una entrevista que le hizo el diario El Comercio:

Va 1 vez a la semana en bici a la oficina, viajó en El Metropolitano y fue el rey de los selfies con los voluntarios del Congreso

Va 1 vez a la semana en bici a la oficina, viajó en El Metropolitano y fue el rey de los selfies con los voluntarios del Congreso

Los trabajos del IV Congreso SIBRT sirvieron a su vez para dar sustento a la Declaración de Lima, la cual fue producto de la I Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina del 8 de agosto y participaron 21 ciudades, de 7 países de América Latina. Participaron los alcaldes de Curitiba, México D.F., Lima,  Bogotá, Santiago de Chile con su intendente metropolitano, Quito, Pereira, Bucaramanga, Trujillo, Huancayo y Cuenca, y los representantes de mega-ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Buenos Aires y de otras ciudades muy activas en movilidad sustentable como Guadalajara, Medellín, Cali, Guayaquil, Pachuca y La Paz

¿Y qué pasa aquí?

En palabras de Luis Gutiérrez, Secretario General de SIBRT, tenemos avances monumentales aislados y/o segmentados en el marco de la inexistencia de una política de estado en movilidad urbana sustentable. La inversión pública se encuentra concentrada en un solo modo de transporte. La reforma del transporte tiene como desafío consolidarse como un sistema integrado de transporte. De igual modo, existen indefiniciones a nivel institucional, actualmente tenemos competencias compartidas entre el Minsiterio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Estimaciones de Luis Gutiérrez sobre las pérdidas estimadas debido al transporte en Perú

Estimaciones de Luis Gutiérrez sobre las pérdidas estimadas debido al transporte en Perú

De otro lado, menciona que existen proyectos de modernización de transporte en Arequipa y Trujillo con grandes desafíos en:

  1. Débil gestión local.
  2. Dificultad para estructurar modernas unidades de negocios.
  3. Mínima disponibilidad de especialistas.
  4. Dependencia del financiamiento de niveles superiores de gobierno (financiamiento politizado).

Sin embargo, no todo es color de hormiga. En Lima existe voluntad política: la reforma institucional y legal se está dando. Ya he mencionado en más de una ocasión que apoyo la reforma del transporte. De otro lado, esperemos que esta la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso para la presente legislatura escuche los aportes que tenemos que hacer en torno a la creación de la Autoridad Única de Transportes para Lima y Callao y que enmiende este roche aún no archivado.

Definiciones

Buses de tránsito rápido (BRT): corredores de alta demanda con servicios tipo metro con buses. En muchos casos se complementan con servicios alimentadores como el Metropolitano. Suelen convivir con sistemas convencionales, generalmente sin regulación, que atienden largos recorridos de punta a punta de la ciudad.

Ejemplo: Transmilenio en Bogotá.

Ejemplo: Transmilenio en Bogotá, Colombia

Sistemas Integrados de Transporte (SIT): son sistemas de transporte público con por lo menos integración tarifaria (sistema unificado de recaudo y billetaje) al nivel de ciudad. Gestión y operación integrada permite viajes puerta-a-puerta. Algunos tienen corredores BRT, metros y otros subsistemas. 

Ejemplo: RIT en Curitiba, Brasil

Fuente: Asociación Latino-Americana de Sistemas Integrados de Transporte y BRT

Espero poder contarles más en los siguientes posts, de la fantástica experiencia que ha sido participar de las actividades de SIBRT. Hagamos de la movilidad urbana un derecho social :)