De a pie , noticias Sábado, 2 agosto 2014

Este lunes regresan las #fotopapeletas ¿Realmente son necesarias?

El lunes 04 de agosto de 2014 regresa -después de casi un año- la fiscalización por exceso de velocidad en los conductores. En setiembre de 2013, el Ministerio del Interior suspendió las archiconocidas fotopapeletas a raíz de reclamos de conductores sancionados. El principal argumento fue la confusa señalización de las vías. En abril de 2014 se anunció un campaña educativa sobre los limites de velocidad.

¿Qué están haciendo nuestras autoridades en materia de seguridad vial?

Esta campaña no es por cierto. ¿Sabemo qué están haciendo nuestras autoridades en materia de seguridad vial?

¿Es necesario el control de velocidad en los conductores?

Yo creo que sí y estoy a favor de la fiscalización electrónica por exceso de velocidad. Los peatones nos beneficiamos de un correcto comportamiento de los conductores, somos sus principales víctimas en los accidentes de tránsito. Nos quejamos de lo abusivos que son muchos de los conductores: no lo solo el de la Orión sino también el del camionetón 4×4 que se cree dueño de la ciudad, de las veredas, en fin. Basta con ver la reciente noticia acerca del choque de un automóvil que se partió en 2 y falleció su conductor. Una lástima para su familia. Uno de los ocupantes sobrevivientes es Farid Ode, quien estaba grabando un reality dentro del auto y a velocidad. Su camarógrafo, también sobreviviente del accidente, declaró que iban alrededor de 120 km/h:

Foto vía Catalina Quinto (@catiquinto)

Recuerdo que un año atrás, cuando saltó la noticia de las fotopapeletas, llamó mi atención la cantidad de información que surgió en medios de comunicación sobre cuáles son los límites de velocidad reglamentarios, lo cual me haría sospechar que pocos conductores los conocían. Recordemos que las licencias de conducir se otorgan a los conductores, entre otros aspectos, por conocer el Código de Tránsito:
Estos son los límites de velocidad reglamentarios en el Perú

Estos son los límites de velocidad reglamentarios en el Perú. ¿Qué debería pasar si no se cumplen? – Multa, ¿no?

También recuerden que las infracciones y sanciones se imponen por no cumplir con las normas de tránsito. Coincido con muchas personas en que la educación es importante y vital, así como también lo es la fiscalización y sanción.

Otra cosa que también llamó mi atención fue constatar que las fotopapeletas generaron gran rechazo, inclusive llegando más allá del grupo directamente afectado (conductores), en una ciudad donde menos del 20% se moviliza en auto privado. ¿Se imaginan cómo será el día que los peatones empecemos a reclamar por las cosas que directamente nos afectan?

Es necesario que las autoridades a cargo de la seguridad vial tales como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Consejo Nacional de Seguridad Vial, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Municipalidades Distritales  y Provinciales pongan de su parte y generen las políticas y acciones necesarias para reducir la cifra de muertes y lesiones en las vías.