De a pie Domingo, 27 julio 2014

Menos accidentes de tránsito: más veredas, semáforos y paraderos para Trujillo

Trujillo está rodeada de 2 anillos viales: la Avenida España y la avenida América

Trujillo está rodeada de 2 anillos viales: la Avenida España y la avenida América.

Trujillo está pasando por un momento interesante: es la segunda ciudad más poblada luego de Lima (lugar que se disputa con Arequipa) pero con menos de 1 millón de habitantes, su crecimiento económico ha sido rápido y a pasos agigantados (agricultura, industria de zapatos, turismo y minería), es una ciudad rica en patrimonio histórico, con playa y atractiva al turismo y; lo que más me gusta, con una tasa de motorización (aún) baja.

Ahora, como toda ciudad con un débil (aún) sistema de transporte público colectivo, se imaginarán que muchos se movilizan en distancias medianas y largas en taxis. Me atrevería a decir que más de la mitad del parque vehicular son taxis. En cuanto a peatones, les diré que las veredas (a excepción de las del centro histórico) son bastante irregulares. Recordarán el tristemente célebre episodio de las veredas de la Urb. California en el distrito de Victor Larco. 

Foto: Megaconstrucciones.net

Más allá de la Plaza de Armas también hay vida. Foto: Megaconstrucciones.net

¿Qué se siente ser peatón en Trujillo?

Veredas rotas hay en todo el Perú, ausencia de semáforos en las intersecciones también, falta de respeto por parte de los conductores a los cruceros peatonales, ni que decir. ¿Preferencia de paso a peatones y ciclistas son apoyadas por la policía?. Sin embargo, ¿existen políticas públicas, planificación, presupuesto, estudios, estadísticas o propaganda en favor de los peatones?

Esta semana la Defensoría del Pueblo presentó el Informe de la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas  «Supervisión de las condiciones de infraestructura vial en puntos críticos de accidentes de tránsito en la ciudad de Trujillo» y contiene información bastante interesante.

Primero, las normas que regulan la movilidad en cualquier ciudad son el Código de Tránsito, el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras y la Norma GH.020 – Componente de diseño urbano y la Norma CE.010 – Aceras y Pavimentos. Estas normas las dictan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Reglamento Nacional de Edificaciones. ¿Ya ven lo importante que son políticas articuladas en materia de desarrollo urbano y movilidad/transporte? ¿De dónde vienen los presupuestos, quién vigila que se cumpla lo normado desde Lima? Esa y más dudas siempre rondarán en mi cabeza sin encontrar respuesta aún.

Vayamos a los datos de accidentes de tránsito en toda la región La Libertad. Recodemos que muchas víctimas solo lo fueron por el hecho de ser peatones, como tú, como yo:

Número de heridos en toda la región la Libertad, no sólo Trujillo. Cuadro: Defensoría del Pueblo

Número de heridos en toda la región la Libertad, no sólo Trujillo. Cuadro: Defensoría del Pueblo

Número de fallecidos en toda la región la Libertad, no sólo Trujillo. Cuadro: Defensoría del Pueblo

Número de fallecidos en toda la región la Libertad, no sólo Trujillo. Cuadro: Defensoría del Pueblo

Si bien la recolección de datos de accidentes de tránsito en el Perú es todavía un tanto artesanal, es claro que hay una tendencia a la alza. Según el Informe de la Adjuntía:

La Policía Nacional del Perú en las jurisdicciones de las comisarías de La Noria, Ayacucho y El Alambre, ubicadas en la ciudad de Trujillo, ha registrado un total de 30 puntos críticos de accidentes de tránsito durante el periodo 2012-2013, en los que se produjeron 31 accidentes de tránsito con la consecuencia grave de 33 fallecidos y 05 heridos.

Respecto de dichos puntos críticos, es preciso señalar que varios de ellos –entre otros- que también fueron considerados por la Municipalidad Provincial de Trujillo como lugares en los que la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial habría destinado inversiones para la instalación de semáforos inteligentes, el mejoramiento de la capa asfáltica y el mantenimiento de señales horizontales y verticales.

No obstante, durante la supervisión realizada en el mes de marzo del presente año se advirtió la existencia de determinadas condiciones en la infraestructura vial que no contribuyen al desplazamiento seguro de peatones y conductores, y sobre las cuales el gobierno local debe adoptar las acciones correspondientes.

Añadieron también la Av. Carlos Wiesse con América del Sur, la Av. 28 de Julio - cuadra 01 y el cruce de la Av. Túpac Amaru con la Av. Salvador Lara

Más la Av. Carlos Wiesse con América del Sur, Av. 28 de Julio cuadra 01 y el cruce de Av. Túpac Amaru con Av. Salvador Lara

Las principales observaciones en estas intersecciones son: veredas accesibles a personas con discapacidad. Esto es interesante porque si bien mucho se habla sobre accesibilidad universal, tenemos que darnos cuenta que las veredas tienen que ser para todos y que cuando se diseña para adultos mayores, niños, personas con movilidad reducida, en realidad nos beneficia a todos los que tenemos la suerte de poder movilizarnos de manera autónoma. Otra observación recurrente es el mantenimiento de las veredas (yo incluiría dimensiones) o simplemente la ausencia de veredas como sucede en las zonas de El Porvenir, La Esperanza, El Milagro y otras. El caso que les contaba de las veredas de California era un ejercicio forzoso de ponerse en los zapatos de las personas que no tienen veredas y valorar su importancia.

A veces los peatones perdemos de vista que es mejor una vereda o un paradero antes que infraestructura enfocada al transporte privado. No sé si es parte del subconsciente humano pero a veces priorizamos inversiones 8 veces más caras y que sólo benefician a unos cuantos o que tal vez perjudican a la ciudad. Trujillo Kitsch siempre son su estilo característico nos lo muestra bien fácil:

Una observación importante que hace la Defensoría del Pueblo es la ausencia de semáforos y mantenimiento de cruceros peatonales. Son importantísimos, probablemente muchos accidentes se producen en intersecciones o en óvalos donde se piensa en la fluidez del auto y no del peatón. Miren lo que grabó en Lima, en un óvalo en Miraflores-San Isidro hace años el blog Lugares Comunes:

Y eso aún no cambia. Les cuento algo, en otros países, un peatón está autorizado a cruzar la calle por donde quiera si no tiene una intersección a menos de 50 metros. ¿Se imaginan una ley así en Perú? Donde el peatón aún es la última rueda del coche, el último de la vía (como el nombre de mi blog), sería una ley mata-peatones. Si de por sí ya hay quienes defienden las multas a peatones y los puentes peatonales, cero en educación ciudadana.

Finalmente, y no menos importante la ausencia de paraderos como infraestructura destinada al embarque y desembarque de personas que sea seguro, accesible y que no interfiera con los demás usuarios de las vías. Si lo que se viene en los siguientes meses es la reforma del transporte en Trujillo, sería interesante que tomen estas válidas recomendaciones como una crítica constructiva a lo que será el futuro de la movilidad en la ciudad. Trujillo es la primera ciudad parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID (ya se viene Huancayo y Cusco) y por otro lado, es objeto de las políticas de responsabilidad social de IBM en materia de seguridad ciudadana. Hay que aprovechar las oportunidades que persentan y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

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