De a pie , noticias Jueves, 17 julio 2014

Las 10 ciudades con más tráfico en el mundo mundial

TomTom, empresa holandesa fabricante de sistemas de navegación y mapas -digamos GPS-  ha revelado su más reciente estudio sobre las 10 ciudades con mayor congestión vehicular. Este es el sexto estudio anual que lanza y ha usando data de 180 ciudades en los 5 continentes. El estudio concluye que una persona pasa en promedio 8 días al año atrapado en el tráfico. ¿A eso se refieren cuando hablan de «vacaciones sobre ruedas»?

Y, aunque ustedes no lo crean, Lima no figura (aún) en el ranking.

Las 3 ciudades más congestionadas del mundo mundial

bigstock-moscow-may-traffic-jam-o-451026131

Moscú, Rusia: un viaje de una hora le toma a un conductor 74 minutos adicionales (en hora punta)

Leyendo en el blog de Lada Ray -de donde tomé la foto anterior- esta es la avenida Tverskaya, la principal avenida de Moscú, la más cara de Rusia: están las tiendas de lujo, hoteles y restaurantes; y, la que debe tener más carriles por sentido.

55895631

Estambul, Turquía. Según recuerdo de mis clases, allá pasó lo mismo que en Lima cuando se «liberalizó» el transporte y se dio a privados

Rio de Janeiro, Brasil: la vida (no siempre) es un carnaval

Rio de Janeiro, Brasil: la vida (no siempre) es un carnaval

El índice de congestión de TomTom es un porcentaje que equivale a los minutos adicionales que le toma a una persona realizar un viaje de una hora, en hora punta. Este índice compara los tiempos de viaje durante horas no congestionadas frente a las horas pico, data que está basada en mediciones en GPS.

Las 10 ciudades con más tráfico en el mundo

  1. Moscú (Rusia): 74%.
  2. Estambul (Turquía): 62%.
  3. Rio de Janeiro (Brasil): 55%.
  4. Ciudad de México (México): 54%.
  5. Sao Paulo (Brasil): 46%.
  6. Palermo (Italia): 39%.
  7. Varsovia (Polonia): 39%.
  8. Roma (Italia): 37%.
  9. Los Angeles (Estados Unidos): 36%.
  10. Dublín (Irlanda): 35%.

La buena noticia para ciudad de México es que su índice de congestión ha disminuido de 60% a 54% para este año.

Como dicen los amigos mexicanos: más lana para la ciudad humana. Foto: ITDP México

Mención especial meren las palabras de Harold Goddijn, CEO de TomTom, quien viendo estos resultados, ha enfatizado en que las respuestas de las autoridades gubernamentales para luchar contra el tráfico en las ciudades están demostrando ser ineficaces:

“Las respuestas tradicionales para combatir la congestión del tráfico en las ciudades, como la construcción de carreteras o ampliación de las existentes, está demostrando ya no ser eficaces”.

Recordemos que la congestión vehicular, los accidentes y la contaminación son externalidades negativas derivadas del transporte (privado) en las ciudades. Es así que caminar, usar la bici y el transporte público son soluciones que pueden mejorar los problemas de movilidad de manera equitativa. Exijamos a nuestras autoridades que se enfoquen más en las personas.

Para acceder al indice completo de las 180 ciudades, ingresar a la siguiente página http://www.tomtom.com/en_gb/trafficindex/