De a pie Domingo, 22 junio 2014

Los perritos peatones: Lay Fun, Capitán Julio, Yuyito y Kenya

Los peruanos de a pie y amigos de los animales recordaremos a estos 3 perros famosos:

 

1. Lay Fun

Lay Fun, especialista en defensa, espectáculos deportivos y prevención contra el delito

Lay Fun, especialista en defensa, espectáculos deportivos y prevención contra el delito. Foto: El Comercio

Lay Fun fue un Rottweiler que se hizo muy conocido en el 2006 por atacar a un delincuente que ingresó a la propiedad de su amo en el Centro de Lima. Lay Fun fue procesado por la justicia, tuvo un abogado defensor, el juez decidió que podía seguir viviendo y desde ese momento la Policía Canina lo adoptó, siendo el rockstar de la Parada Militar, padrino del Parque de la Mascota y rey del Canoween de Ventanilla. En el 2011 fue dado de baja y en febrero de 2014 partió al cielo de los perritos y –obviamente- fue despedido con honores.

 

2. Capitán Julio

Capitán Julio Iglesias

Capitán Julio Iglesias

Capitán Julio fue acogido hace 12 años atrás por el oficial PNP Carlos Iglesias, entonces destacado a la Comisaría de Lince. Iglesias reconoció el instinto policial innato del vaguito Julio. Ellos han rotado por las comisarías de Monterrico y Miraflores. Capitán Julio ha apoyado en la captura de comercializadores de drogas y choros, tiene feis, chip, documento de identificación, grado de capitán y una estatua dorada en su hogar, la Comisaría de Miraflores.

 

 3. Toby (a.k.a Yuyito)

Yuyito siendo rescatado por la Unidad de Salvataje. Foto: La Primera

Yuyito siendo rescatado por la Unidad de Salvataje. Foto: La Primera

El año pasado un perro fue rescatado de un acantilado de la Costa Verde. Al no tener datos de identificación (placa en la correa o chip), el perro fue temporalmente bautizado como Yuyito. Se hizo famoso cuando fue rechazado por la Policía Canina por no ser de raza pura y a partir de ello, se convirtió en el perro símbolo de un conflicto social (media) . Gracias a los Apus, la dueña de Yuyito apareció a reclamarlo y contó que su perro, Toby, se había perdido días atrás en Surco y no entendía cómo pudo haber llegado hasta la Costa Verde.

Toby -ex Yuyito- con su feliz dueña

Toby -ex Yuyito- con su feliz dueña

 

Y ahora llega Kenya, el elemento sorpresa 

Hace unos días iba a pie por la avenida Salaverry y a la altura del Campo de Marte me encontré con el Parque de las Mascotas: espacio público para perros, tiene zonas de juegos (agility) y servicios higiénicos (tachicanes). Para las personas hay mesas y bancas para descansar. Entré un rato y me encontré con una grata sorpresa:

Miguel Ocampos Salazar, Supervisor de la Brigada Canina de Jesús María nos presenta a Kenya: joven promesa femenina

Miguel Ocampos Salazar, Supervisor de la Brigada Canina de Jesús María nos presenta a Kenya: joven promesa femenina

Kenya es una cachorra mestiza y que dos meses atrás no tenía hogar, fue encontrada por Serenazgo en la calle Próceres de Jesús María. Kenya estaba desnutrida, con parásitos externos (pulgas y garrapatas) y la Gerencia de Seguridad Ciudadana del distrito dispuso que se le lleve a la Brigada Canina para su cuidado y tratamiento.

Luego de ser atendida por la Brigada, ya estable, nadie llegó a reclamarla. Según Ocampos, Kenya tenía condiciones para ser perro policía: temperamento equilibrado, sociable y habilidades (agility), es así que la Municipalidad de Jesús María autorizó a que Kenya se integre a su Brigada Canina. Ahora está siendo entrenada para detección de explosivos.

 

Kenya representa la cuota de género, mestizaje y juventud que las ciudades necesitan (?)

Kenya representa la cuota de género, mestizaje y juventud que las ciudades necesitan

Esperamos verla en el desfile militar del 28 de julio. Sería bacán organizar un concurso para buscarle un grado, ¿no creen?: Aspirante Kenya, Sub Oficial Kenya, Cadete Kenya… ustedes propongan.

Ilumínanos Guardia Serafina. Foto: Ojo

Ilumínanos Guardia Serafina. Foto: Ojo