De a pie , noticias Martes, 3 junio 2014

Ese «apoyo» es un delito: acoso sexual en el transporte

Campaña iniciada en Bogotá contra el acoso sexual en el Transmilenio

Campaña iniciada en Bogotá contra el acoso sexual en el Transmilenio

Días atrás nos preguntábamos si nos sentíamos seguras en la ciudad e hicimos un repaso de algunas acciones adoptadas por autoridades en otras partes del mundo para combatir el acoso sexual en el transporte público. Con mecanismos de prevención, denuncia y sanción del acoso sexual callejero, podremos ser peatonas más libres, más felices, más tranquilas.

Magaly Solier denunció acoso en el Metropolitano. Foto: La República

Magaly Solier denunció acoso sexual en el Metropolitano. Foto: La República

Luego de la denuncia de Magaly Solier, Protransporte inició las investigaciones para llegar con la identidad del presunto agresor. Ayer nos enteramos por declaraciones de su Gerente General que:

Es un sujeto que tiene antecedentes. Hay una persona que tiene las mismas características y fue capturado en 2012 en el Metropolitano. Fue puesto a disposición de una comisaría. Esta persona debería estar presa.

Ayer una peatona de 20 años denunció un nuevo caso de acoso sexual y con el apoyo de los usuarios y  la policía, se detuvo al supuesto agresor:

Lorena Ruiz fue la protagonista de esta desagradable experiencia. Ella viajaba a su casa tras salir de su trabajo. Durante el trayecto, un hombre le cedió el asiento. Sin embargo, este habría aprovechado su proximidad para masturbarse.

Al percatarse, Ruiz increpó al supuesto agresor, identificado como Jorge Benítez Ortiz (51), quien corrió despavorido a la puerta trasera del vehículo para escapar. No obstante, la intervención de otros pasajeros permitió frustrar su salida, según relató la joven.

Como mujer, peatona y usuaria del transporte público me queda la siguiente duda: ¿Qué debemos hacer si estamos dentro de una unidad de transporte público y somos victimas de acoso sexual? Protransporte nos da recomendaciones para el Metropolitano.

En Colombia, 62 mujeres y 7 hombres denunciaron acoso sexual en el Transmilenio

En Colombia, 62 mujeres y 7 hombres denunciaron acoso sexual en el Transmilenio

Recordemos que la gestión del transporte pùblico no solo es competencia de Protransporte: tenemos muchos actores involucrados en la gestión, supervisión o fiscalización del mismo: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, SUTRAN, las Municipalidades, los entes gestores (por el momento Protransporte y Transportes Metropolitanos de Trujillo), el Ministerio del Interior, la Policía  Nacional, el Poder Judicial, en este caso el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, etc.

Para citar un ejemplo cercano, en Bogotá, Transmilenio lideró una campaña para motivar el buen comportamiento hacia las mujeres que usan el sistema integrado de transporte y cuentan la experiencia:

Nos unimos de la mano de la Secretaria de la Mujer, la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, de la Secretaria de Gobierno, de la Policía de Bogotá, Policía TransMilenio y de los medios de comunicación, presentando acciones que exigen todo el refuerzo de seguridad y pedagogía para llamar al respeto y solidaridad a quien padezca actos no deseables en nuestros buses, portales o estaciones.

Tenemos junto con la Secretaria de la Mujer, la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, de la Secretaria de Gobierno, de la Policía de Bogotá, Policía TransMilenio el plan piloto para promover un viaje seguro a las mujeres e igualmente a todos los usuarios.

Es así que ahora el Transmilenio tiene un programa integral que implica: el incremento de flota y frecuencias, mayor presencia policial, centrales de atención de denuncias, red de voceros distritales, mujeres policía que viajan encubiertas, y un protocolo de atención en el caso de denuncias de acoso sexual.

No más violencia contra las mujeres en Bogotá

No más violencia contra las mujeres en Bogotá

Gracias a Lorena, a Magaly, a Elizabeth  y a todas las peatonas que se toman un tiempo (soportando toda clase de comentarios destructivos de parte de la sociedad ) y denucian el acoso sexual, que por cierto, es un delito.