De a pie Domingo, 1 junio 2014

Adopta un distrito ¿Cómo vemos la Reforma del Transporte?

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A la fecha, 21.6% de limeños encuestados por CPI considera que el principal problema de la ciudad es el congestionamiento vehicular o desorden en el tránsito. De otro lado, 58% de los limeños encuestados por GFK aprueba la Reforma del Transporte; aunque solo el 38% está informado del plan de corredores complementarios de la Municipalidad de Lima, de los cuales el 61% considera que aliviará el tránsito en la ciudad, esto último de acuerdo a la encuesta de Ipsos Perú. Finalmente, 75% de limeños encuestados por Datum no conduce un auto.

A estas alturas ya debo sonar repetitiva cuando digo que la mayoría no usamos vehículos privados sino transporte público. Entonces, la pregunta que siempre me hago es: ¿por qué las políticas públicas, inversiones, discusiones e información siempre giran en torno al auto privado y sus conductores?

La encuesta de Datum de abril del 2014 nos muestra lo siguiente:

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Redondeando cifras, el 80% de limeños nos movilizamos en transporte público, el 16% considera que es bueno, gastamos 140 soles al mes en promedio por usarlo y todos queremos un mejor servicio.

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Asimismo, las personas queremos unidades de mayor capacidad (ómnibuses) e ir reemplazando a las de baja ocupación (combis y coasters): También vemos que el 75% de los encuestados considera que la autoridad municipal de la ciudad no ha hecho nada. Aquí hago una pausa y me pregunto, ¿Datum habrá tomado en cuenta que el transporte involucra a las 49 municipalidades de Lima-Metropolitana, incluido el Callao?

Solo para muestra dos anécdotas de los últimos días:

El 23 de mayo el alcalde de Lince fue entrevistado en televisión. Los vecinos preguntaban vía Twitter sobre transporte: el Ciclodía, estacionamiento en calles, iluminación de veredas, ciclovías, policías de tránsito, semaforización o ¿cómo está participando Lince en la reforma del transporte?

«No ha habido ninguna conversación con Lima Metropolitana… estamos esperando que nos llamen»

El 30 de mayo la Municipalidad de Miraflores anunció la construcción del puente mellizo al Villena:

«Miraflores es (un distrito) con visión de futuro sostenible, a la altura de las grandes ciudades del mundo»

Me parece genial que el proyecto prevea la iluminación LED de las veredas, las haga accesibles a personas con discapacidad y amplíe la ciclovía existente. Algo que me llamó la atención es que en todo el video no aparece un bus. Se que es un video pero me entró la duda si la 73 seguiría pasando por ahí.

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Cabe resaltar que la Municipalidad de Miraflores tiene una cuenta en Twitter que sí contesta las consultas, así que pregunte y esto me respondió:

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Aún sigo con la duda. La intención de este post no es señalar los errores de los demás, eso es fácil y ya existen varias plataformas dónde hacerlo. Lo que me interesa es iniciar el diálogo y preguntarnos si nuestros distritos tienen criterios unificados en torno al desarrollo de la ciudad, incluido el transporte.